Cubano que cría pájaros en su casa intercambió aves con Hugo Chávez - Lea Noticias

Cubano que cría pájaros en su casa intercambió aves con Hugo Chávez

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un loro se refresca con agua, mientras en otra jaula, una cotorra come un huevito de codorniz duro bajo la atenta mirada de quien los cría en La Habana, un veterinario jubilado, exguerrillero cubano, que llegó a intercambiar pájaros con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

photo_1346460746028-1-0

"Rescatamos las aves en peligro de extinción, las reproducimos y las dejamos libres en zonas protegidas, para que no sean cazadas", dice a la AFP Maique Lores, de 68 años, guerrillero en los años 1950 y ahora dedicado a la cría de aves.

Al amanecer, Lores y su esposa, Marilyn, también veterinaria, se despiertan con el canto de decenas de gallos que viven en los corrales del patio de su casa, que ocupa un predio de casi una hectárea en el oeste de La Habana, no muy lejos del hogar de Fidel Castro.

Algunas gallinas se pasean libremente por el patio, incluida ‘Cuqui’, que empolla en la escalera de la casa de dos plantas, pero también hay ejemplares exóticos en corrales y jaulas, como pavos reales blancos de India y un yaco, originario de África, "el pájaro más inteligente del mundo", según su amo.

El comedor de la vivienda está lleno de sacos con mazorcas de maíz y hay dos habitaciones con jaulas con cotorras, oropéndolas -símbolo de los Orioles de Baltimore, un equipo de las grandes ligas del béisbol norteamericano- y un ruiseñor. "El acordeón lo hicieron por este pájaro", dice Lores.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pero el preferido del dueño de casa es ‘Paquito’, un loro al que considera miembro de la familia. "¡Saluda, Paquito, olé!", le dice cariñosamente su amo, pero el loro no pronuncia palabra durante la visita de la AFP a este "patio de rescate, desarrollo y conservación de aves en extinción".

Lores tiene dos ejemplares de un loro cubano llamado catey, que es monógamo: no se han apareado, explica, porque el macho antes tenía otra compañera, que murió, y le sigue guardando fidelidad.

— Un par de pavos blancos para Chávez —

En los corrales del patio también hay gansos, loros, codornices, guacamayos y diversas clases de gallinas, algunas exóticas, como las polacas y las paduanas.

Además, hay cuatro corrales con pavos reales, segregados por edad. Entre ellos hay una veintena de pavos reales blancos originarios de India, que raramente se ven en Occidente.

Lores envió un par de pavos blancos a Chávez, un aliado político de Cuba que visita frecuentemente la isla en el último tiempo para someterse a tratamientos por cáncer. "Mandé una pareja para Venezuela para el presidente Chávez. Él me mandó un par de guacamayos", cuenta Lores, quien siendo adolescente se unió a la guerrilla de Fidel Castro y combatió en el "tercer frente" a las fuerzas del dictador Fulgencio Batista, derrocado el 1 de enero de 1959.

Maique Lores construyó una enorme jaula para los guacamayos de Chávez, pero tuvo que sacar a la hembra, porque sufre estrés y se arranca las plumas: ya no puede volar. "Ahora están separados para que no le vaya a comer las plumas al macho", explica con desazón.

Para financiar su actividad, Lores vende aves, huevos y también las plumas que se les caen a los pájaros, pero afirma que "jamás le arrancaría una" a alguno de ellos, aunque son muy cotizadas: se venden hasta por 10 dólares porque se emplean en ritos afrocubanos, en un país donde el salario medio es de 20 dólares al mes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Lores, que tiene ahora unos 1.300 pájaros, posee decenas de árboles frutales que proporcionan parte del alimento de las aves, entre ellos mangos, tamarindos, limoneros, guayabos, mameyes y aguacates. "Las frutas se congelan para tener fruta fresca todo el año", indica.

"La tarea es fuerte, pero todo lo que tenga que ver con la naturaleza a mí me encanta desde niño", dice, mientras se le entrecorta la voz al evocar al guacamayo cubano, que se extinguió en el siglo XIX debido a la caza indiscriminada.

Pese a su amor por las aves, Lores no tiene problemas para comer pollo. "Me siento feliz cuando me como una sopa de pollo o de gallina. Yo tengo las aves para resolver un problema, no para crear un problema", explica.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario