El corazón es una increíble máquina que late más de 100 mil veces al día, bombea la sangre que mantiene con vida a los órganos a través de una red de vasos sanguíneos de 97 mil kilómetros y, como si fuera poco, es el encargado de producir hormonas y genera una comunicación electromagnética con el resto del cuerpo. Un órgano así merece ser cuidado, valorado y recordado en fechas como el 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Mundial del Corazón y aliados como Bayer invitan a las personas a conocer su corazón y riesgo cardiovascular individual, a fin de armar junto con su médico un plan para prevenir desórdenes en el corazón y vasos sanguíneos, las cuales cobran en el mundo 17,1 millones de vidas al año, según la OMS.
Las enfermedades cardiovasculares tienen su origen en trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, y comprenden afecciones como las cardiopatías coronarias (ataques cardíacos), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejías), el aumento de la presión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardíaca. Entre las causas más comunes de enfermedad vascular están el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable.
Para el 2017 la OMS, la Federación Mundial del Corazón y organizaciones como Bayer realizarán diversas actividades recreativas y deportivas, foros científicos, talleres prácticos, entrega de folletos, chequeos gratuitos, exhibiciones, marchas ciudadanas y conciertos que promoverán el conocimiento sobre las enfermedades cardiovasculares, prevención y cuidados que requiere un corazón para retardar su envejecimiento.
“Controlar el estrés, no fumar, caminar como mínimo 30 minutos cinco veces por semana con una velocidad aproximada de 4 kilómetros por hora, comer saludablemente, acudir a chequeos anuales y conocer números como la presión arterial, glicemia, colesterol y triglicéridos, permiten tener un corazón sano y facilitan saber dónde estamos y hacer un pronóstico cardiovascular a tiempo”, señaló José Miguel Torres Viera, presidente electo de la Sociedad Venezolana de Cardiología.
El latido de Venezuela
A pesar de los grandes avances en el cuidado cardiovascular, Torres Viera recordó que en Venezuela, al igual que en el mundo, la enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, y las mismas pueden prevenirse si se asume un estilo de vida saludable, lo que implica eliminar vicios o dependencias.
En este sentido, la Sociedad Venezolana de Hipertensión explica que los factores de riesgo que afectan al corazón de la población venezolana son el consumo de tabaco, la obesidad, la hipertensión arterial, los trastornos del metabolismo de los lípidos (dislipidemia o dislipemia), la diabetes, el sedentarismo y el estrés psicosocial. Estos factores devinieron en cardiopatías que provocaron la muerte de 25 mil venezolanos en 2012, de acuerdo con cifras de la institución.