¿Cuándo son las primarias del PSUV? por @GustavoAzocarA - Lea Noticias

¿Cuándo son las primarias del PSUV? por @GustavoAzocarA

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Contra viento y marea, las elecciones primarias organizadas por la MUD van viento en popa. Hay una Comisión Electoral que viene trabajando afanosamente en la nucleación de los centros de votación y de las mesas, así como también en la conformación del padrón electoral que se encargará de velar por el buen funcionamiento de los dispositivos que le permitirán a todos los venezolanos inscritos en el RE elegir no a un candidato, sino al próximo Presidente de todos los venezolanos.

Pese a las voces agoreras que decían que las primarias no podían ser organizadas para el 2012, sino que, por el contrario, debían ser realizadas en 2011, el trabajo de la MUD avanza a pasos agigantados. Cada precandidato recorre el país tratando de ganar adeptos y mostrando sus ideas de gobierno, lo cual es muy bueno para las fuerzas democráticas, por cuanto hay más de diez aspirantes presidenciales caminando municipios, caseríos, parroquias y barriadas populares llevando un mensaje esperanzador para esos miles y miles de compatriotas que fueron defraudados por Hugo Chávez.

Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con algunas acciones de la MUD (no todo es perfecto), pero nadie puede dudar que es sumamente importante que tengamos una fecha definida para nuestras elecciones primarias y que el 13 de febrero de 2012 ya sabremos quién es el venezolano o la venezolana que sustituirá a Chávez en la Presidencia de la República en Enero de 2013.

Un debate está surgiendo actualmente en el seno de los partidos políticos y de la sociedad civil en general. Es conveniente elegir a los candidatos de la Unidad para Alcaldías y Gobernaciones el mismo 12 de febrero de 2012 a pesar de que los comicios para Gobernadores son el 16 de diciembre de 2012 y los de alcaldes para el 14 de abril de 2013? Es prudente tener esos candidatos electos un año antes de tales elecciones?

Creo que es sumamente importante dar ese debate. Ambas posiciones tienen argumentos contundentes para defender su teoría. Tanto quienes quieren que esos candidatos sean electos de una vez el 12 de febrero de 2012, como quienes proponen organizar otras primarias en una fecha distinta tienen elementos de convicción que bien vale la pena escuchar y analizar. Aquí no podemos cerrarnos. La MUD debe escuchar a las regiones y explicar sus argumentos para convencer a sus aliados políticos de cuál es el mejor camino a seguir. Cerrar las puertas al debate no ayuda.

La MUD debe recordar que su futuro político (y el futuro político del país) dependen del éxito de las elecciones primarias del 12 de febrero de 2012. Unas primarias con alta participación le dolerán en la madre al gobierno. Pero unas primarias con escasa participación serán el fracaso total para todos nosotros. Nada puede, por tanto, atentar contra el éxito de las primarias. En algunas regiones del país hay quejas por la visión excesivamente centralista de la MUD. Hay que abrir el debate hacia las regiones, hacia los municipios, y escuchar también lo que piensa el resto del país nacional.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las primarias son, en las actuales circunstancias políticas, lo que más nos diferencia del PSUV y de Hugo Chávez. Mientras nosotros vamos a escoger a nuestro abanderado presidencial y a nuestros candidatos a Gobernadores y Alcaldes, en el PSUV sólo esperan que el Comandante en Jefe haga su lista a dedo en el Palacio de Miraflores.

En el seno del PSUV hay una procesión enorme. Muchos dirigentes de ese partido están molestos porque la “democracia participativa y protagónica” no aparece por ninguna parte. El Comandante en Jefe habla de democracia, pero no la practica. El dedo de Chávez es el que decide el futuro político de quienes militan en el PSUV. Si eres genuflexo y atiendes sin chistar las órdenes del Comandante, tendrás futuro, pero si osas desafiar las directrices que emanan desde el Palacio de Misia Jacinta, te fregaste.

En Táchira, por ejemplo, hay 7 aspirantes a la Gobernación dentro del PSUV. Pero ninguno puede hablar. Tienen prohibido decir que aspiran. En el PSUV no hay ni siquiera libertad de expresión. Uno de ellos será designado a dedo desde Miraflores. Y los demás tendrán que callarse la boca. Vaya democracia esa!!

Nuestro trabajo es convencer a la gente del PSUV que eso no es democracia. Y que por lo tanto, deben abandonar ese barco. Las puertas de los partidos democráticos están abiertos para ustedes, disidentes del PSUV. Aquí serán bienvenidos.

Gustavo Azócar Alcalá

Twitter: @GustavoAzocarA

Temas relacionados

Deje un comentario