Dale la vuelta al mundo con estos 10 instrumentos musicales - Lea Noticias

Dale la vuelta al mundo con estos 10 instrumentos musicales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Uno de los rasgos más bellos de la música es su universalidad, no importa en que parte del globo nos situemos, siempre habrá una melodía que caracterice a una región y le dé su identidad.
Instrumentos de percusión, de cuerdas o de viento, son utilizados para, generación tras generación, mantener viva la historia y las tradiciones de los pueblos. Ya sea para rituales sagrados, actos oficiales, celebraciones o incluso para fines curativos, la música es parte fundamental del día a día de las distintas culturas que habitamos este planeta.

image

Nada me daría más gusto que poder tomar un globo y llevarlos a recorrer el mundo para comprobar lo que les platico con nuestros propios ojos y oídos por supuesto, así que mientras cumplo ese sueño, los invito a hacer un breve viaje y conocer algunos de los más curiosos y representativos instrumentos musicales que he encontrado.

Setar. Comencemos nuestro viaje en el suroeste asiático, en la región antes conocida como Persia, ahora Irán, donde el sonido de este milenario instrumento de tres cuerdas ("seh", significa "tres" y "tar", "cuerda") y 25-27 trastes, es sin duda uno de los más reconocidos; esto, gracias a la influencia y semejanza con otros instrumentos utilizados en gran parte de Asia y África.

A pesar de que hace más de dos siglos, se agregó una cuarta cuerda, lo cual, amplió el rango sonoro, su nombre no fue alterado. Por milenios el Setar se utilizó como un instrumento solista, ya que por su bajo volumen no podía acoplarse a un conjunto, de modo que se le consideró un instrumento para tocar en soledad y privacidad. En la actualidad, el desarrollo de la tecnología ha permitido integrarlo a conjuntos y orquestas, incluso la técnica de ejecución se ha modificado, gracias a que muchos músicos modernos, han desarrollado un estilo libre, el cual se distingue particularmente por la velocidad con la que hoy en día se interpretan las piezas.

Buzuki. La música griega moderna no sería nada sin el sonido de este instrumento, del cual, sus orígenes se remontan hasta la antigua Grecia, aunque el desarrollo de los géneros musicales más populares hoy en día, conocidos como "laíka" y "rebéica", datan del periodo 1919-1922, cuando después de la guerra en Asia Menor y como resultado de la migración de población entre Grecia y Turquía, el intercambio cultural y musical resultó en la fusión de instrumentos y estilos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En su primera etapa, el Buzuki constaba de tres pares de cuerdas, pero después de la Segunda Guerra Mundial, un cuarto par de cuerdas le fue agregado. En la década de los 60, el Buzuki emigró a Irlanda, país donde ya cuenta con una versión muy parecida a la Mandolina, instrumento del cual se diferencia por su mástil más largo y su afinación característica.

Violín. Los irlandeses son conocidos por su cerveza y su acento, pero sobre todo por su música tradicional, la celta, la cual desde tiempos remotos, se ha caracterizado por ese sonido particular que le da el popular instrumento de cuatro cuerdas. Ya sea en la calle o en un pub, en Dublín, en Cork o en Colway, la música surgida del "fiddle" (término coloquial utilizado entre los músicos para aludir a cualquier instrumento de cuerda que se toque con un arco), acompañado del baile "feet", (pie) serán razones suficientes para comenzar una celebración que fiel a las costumbres de los habitantes de la siempre verde Irlanda, parecerá interminable.

Gaita. Una vez que ya llegamos hasta las islas británicas, por qué no aprovechar y conocer más de cerca otro instrumento ampliamente reconocido, la Gaita, de la cual sus orígenes se remontan hasta el año 100 a. C. y el inicio de su popularidad hasta la Edad Media, época en la cual, incursiona en la guerra como un acompañante más en el campo de batalla.

La Gaita es el instrumento de inmediata asociación con Escocia, sin embargo, su popularidad y tradición, se extiende a otros países como Francia, Portugal, Turquía, España y el norte de África.

La tradición de la Gaita tuvo su renacimiento después de la Segunda Guerra Mundial, ya que antes de ésta, su uso se encontraba en desuso, durante este "segundo aire" surge el concepto de "banda de gaitas", con el cual se daría inicio a las competiciones incluso a nivel internacional entre conjuntos de "gaiteros".

Balalaika. Desde la fría e impresionante Rusia, llega la Balalaika a sumarse a este listado. Su peculiar sonido, melancólico la mayoría de las veces, es la compañía perfecta para las canciones populares de la región del mundo también conocida como Siberia.

Su cuerpo está compuesto por tres cuerdas (seis, en algunas ocasiones, alineadas en tres pares) y un cuerpo de madera triangular. Existen varios tamaños de Balalaika: Piccolo, Primero, Segundo, Contralto, Bajo y Contrabajo.

El primer registro de su existencia, se basa de una orden de aprehensión de 1688, donde se acusó a dos hombres de escandalizar en estado de ebriedad frente al Kremlin en Moscú tocando éste instrumento.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Históricamente en Rusia tocar la Balalaika fue prohibido, debido al uso que le daban los bufones para ridiculizar al estado, la iglesia y la sociedad rusa, pero con el paso del tiempo fue echando raíces, primero en las villas, donde se estableció como el instrumento del proletariado y después en la cultura, llegando a convertirse en uno de los símbolos de la Unión Soviética. Dentro de la cultura pop, encontramos referencias directas a ella, dentro de canciones de bandas como The Beatles y Scorpions.

Koto. Como todos sabemos Asia es un continente vasto y lleno de diferentes culturas, así que basta con dar un salto hasta la isla japonesa para conocer más de cerca a un instrumento que por su sonido inmediatamente nos transporta a otra dimensión espiritual.

De origen Chino, el Koto fue adoptado dentro de la cultura japonesa hace casi 1300 años, convirtiéndose en uno de sus instrumentos tradicionales. Como la gran parte de las formas orientales musicales, su interpretación se basa en textos sagrados, rasgo que lo hace tan diferente del concepto occidental del sonido.

Tocar el Koto es símbolo de una refinada educación y hoy en día suele ser tocado únicamente por mujeres. A pesar de ser un instrumento milenario, la supervivencia del Koto se debe a que su sonido y su técnica están en constante evolución, pudiéndose interpretar tanto piezas de música antigua tradicional como música moderna, e incluso hacer música de "fusión" con otros tipos, estilos e instrumentos.

Dentro del grupo de vanguardistas que siguen desarrollando técnicas y sonidos nuevos, se encuentra Karin Nakagawa, a quien un servidor ya tuvo la fortuna de ver en vivo y vivir una experiencia verdaderamente, mística.

Ukelele. Después de una agitada primera parte del viaje, tomemos una pausa en las islas Hawái, lugar donde en contraste con el descomunal tamaño del instrumento anterior, el Ukelele apenas llega a medir 53 cm de longitud.

Surgido en 1880 a partir del "cavaquinho portugues" que los inmigrantes portugueses introdujeron a esas tierras, el Ukelele es sin duda uno de los símbolos de la región que abarca también las islas de Pascua y la Polinesia Francesa. Utilizado para tocar la música de los bailes tradicionales como la Danza Polinesa y Hawaiana, este pequeño y alegre amigo ha sido el medio, mediante el cual músicos de la talla de Jimi Hendrix, Paul McCartney, George Harrison y Brian May entre muchos, comenzaron a tocar, y al paso del tiempo, su popularidad no hace más que aumentar, sólo hay que mencionar su aparición en la cinta de Disney Lilo & Stitch hace algunos ayeres y en casos más recientes, el hitazo mundial "Somewhere Over The Rainbow" del fallecido IZ y el disco "Ukelele Songs" del músico Eddie Vedder.

Bandonéon. Hablando de instrumentos de importación, nos situamos en Argentina, país al que los inmigrantes alemanes trajeran consigo, a principios del siglo XX, el instrumento que desempeñaría un papel esencial en su orquesta típica y en su música popular, el tango.

Inventado por el alemán, Heinrich Band, el Bandonéon se diferencia del Acordeón, debido a que no tiene teclado, sino botones, y que la mayor parte de estos botones, producen una nota diferente cuando se toca cerrando que cuando se toca abriendo.

Hablando de la música representativa del cono sur del continente americano, es prácticamente imposible hablar de tango y omitir al instrumento alemán, nacionalizado argentino, que después de tantas penurias y experimentos en su tierra natal, encontró en el Río de la Plata su nuevo hogar. Desgraciadamente, el cierre de las principales fábricas que elaboran este instrumento, la poca preparación de la gente que se dedica a su reparación, quienes muchas veces terminan arruinándolo, y los altos precios en que se cotizan los Bandoneones usados, han provocado que tanto en Argentina como en Uruguay, este instrumento esté en peligro de extinguirse.

Yembe. Uno de los instrumentos más versátiles en el mundo de la música, es este instrumento de percusión de origen africano, surgido en el seno de la Mandinga, grupo étnico de África Occidental, el llamado también "tambor curativo", es hasta hoy en día utilizado en todas aquellas ceremonias de la vida diaria, ya sean curativas, guerreras o de culto a los antepasados. La marcada diferencia que tiene el Yembe con respecto a otros tipos de tambores, es la de la diversa escala de tonos que puede llegar a producir, abarcando desde los más dinámicos a los más sugestivos.

Desgraciadamente, la brutal comercialización y la falta de información, acerca del verdadero significado de su uso y sus orígenes, han hecho que se pierdan muchos de los valores y los fines con los que éste fue creado.

Guitarra. Es momento de comenzar el camino de vuelta a casa y del continente negro, cruzamos el estrecho de Gibraltar para terminar el viaje en España, más concretamente en la región de Andalucía, donde el instrumento musical más popular de la historia se ha convertido en el alma y representación de una cultura, que a través del embrujo del flamenco cuenta su historia.

La ejecución de la música flamenca difiere de otros estilos musicales, como la clásica; por su sentimiento, por la libertad con que los "tocaores" cruzan las piernas y colocan la guitarra en la que les quede más cómoda, por el rasgueo de las cuerdas y por el característico golpeteo que se da sobre la caja de resonancia para acompañar el ritmo de la música.

En la época moderna, los "tocaores" se dan la libertad de utilizar guitarras clásicas, pero el género cuenta con su propia adaptación de guitarra, la cual es más ligera y más estrecha, lo cual le da un rango sonoro más bajo para que no eclipse la voz del "cantaor". Guitarristas flamencos hay muchos, pero si hay que dar un nombre, no hay más que Paco de Lucía, considerado uno de los maestros de todos los tiempos, gracias a sus dotes virtuosas y a su visión para captar y fusionar lo mejor de las corrientes con las que fue instruido como músico.

Terminó el viaje y como lo habrán visto y escuchado, la historia del intercambio y la evolución de los instrumentos musicales, así como de los géneros que se interpretan y nos identifican, seguirá siendo por milenios, un símbolo de la unión de los pueblos, mediante ese idioma, esa expresión artística universal que nos hermana y nos hace uno, la música.

Temas relacionados

Deje un comentario