¿De qué morían los mexicanos hace cien años? - Lea Noticias

¿De qué morían los mexicanos hace cien años?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En la actualidad, las causas que originan principalmente la muerte en la población mexicana son enfermedades crónicas; la diabetes es la que más número de vidas cobra, seguida de las enfermedades cardiacas y cerebro-vasculares, señala ganarsalud.com.

image

En nuestros días, por cada mil habitantes se registran cinco decesos al año. No siempre fue así. Cuentame.inegi.org.mx dice que la esperanza de vida en nuestro país era de no más de 40 años, y la gente moría por problemas intestinales y respiratorios; de medio siglo a la fecha, aparecieron las primeras víctimas de cáncer y de actos de violencia.

Remontémonos aún más atrás y vayamos a principios del siglo XX. En aquellas épocas, ¿de qué morían los mexicanos?

El Registro Civil del Estado de Chihuahua inauguró una exposición denominada «Genio y Figura hasta la Sepultura», la cual consta de la exhibición de un poco más de 20 mil actas de defunción, donde se pueden encontrar las causas que originaban la muerte en la población de aquellos años.

Podrás pensar que enfermedades como viruela, pulmonía o infección intestinal, sin embargo, otros males eran los causantes de los fallecimientos en aquellas épocas. En De10.mx te decimos cuáles eran.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

1. De chípil. El juez del registro dictaminó que el niño Reyes Aveíta murió por chípil, aunque lo que quería decir era, que el menor cayó en una profunda depresión a causa del nacimiento de su hermano.

clip_image001

2. Resbalón y piedrazo. Resulta que otro hombre murió al golpearse con el piso, tras haber recibido una pedrada en la cabeza y por la cual perdió el conocimiento.

3. Locura. Según el empleado de este registro civil, un hombre de 40 años murió al sufrir un ataque de locura por no poder encontrar su casa.

clip_image002

4. Fatiga en el parto. Sucedió en Ciudad Juárez, una mujer falleció tras a ver dado a luz, ya que los testigos afirmaron que «le atacó un dolor tras el parto, pero murió buena y sana».

5. De muina. Los encargados de levantar esta acta concluyeron que una persona perdió la vida luego de haber hecho un coraje muy grande.

clip_image003

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

6. Ataque nervioso. El corazón de esta persona no resistió la presión de los nervios y finalmente acabó muriendo.

7. Alergia a la leche. Pedro Uriel, miembro de la comunidad menonita de la región, por todos los detalles que dieron, murió por la alergia que le causó la leche de vaca.

clip_image004

8. Histeria. El mal carácter también era en aquellas épocas, un motivo que provocaba el dejar de existir.

9. Caída de caballo. Esta persona no era un jinete experimentado y no pudo domar de manera correcta al equino, cayendo al suelo y golpeándose fuertemente la cabeza.

clip_image005

10. Golpe de macho. Fue la causa de la muerte de Alejo García, quien entabló una trifulca con otro hombre.

Cabe destacar que estas causas de defunción se originaron por la ignorancia de la gente que, en aquel entonces laboraba en los registros, pues tener acceso a un médico muchas veces era complicado debido a las amplias distancias y falta de recursos.

Temas relacionados

Deje un comentario