Desarrollan nuevo método para el proceso de habla humana en imágenes - Lea Noticias

Desarrollan nuevo método para el proceso de habla humana en imágenes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un equipo de investigadores procedentes de cinco universidades escocesas ha creado un método de visualización tridimensional de la lengua durante el habla utilizando tecnologías médicas como el ultrasonido y la resonancia magnética.

5893656-8780419
Una de las primeras iniciativas del proyecto ha sido el lanzamiento de la web Seeing Speech, con la que se pretende compartir el conocimiento adquirido sobre el funcionamiento interno del tracto vocal humano al hablar. Según los creadores, “el trabajo aporta una mejor comprensión de los procesos que tienen lugar cuando se habla y será de gran ayuda para académicos, profesores, profesionales de la salud y actores”.

El grupo de investigadores, liderados por Jane Stuart-Smith, profesora de Fonética de la Universidad de Glasgow, ha utilizado los ultrasonidos para obtener imágenes de la superficie de la lengua durante el habla, en combinación con tecnología de resonancia magnética para lograr imágenes de todo el tracto vocal, incluidas la acción de la laringe y el paladar blando. Con todo ello, han construido una base de datos con grabaciones de las lenguas en movimiento de personas mientras hablan.

El proyecto, financiado por Carnegie Trust, también incluye una base de datos de vídeo que muestra las diferencias de acento en la producción del habla en las distintas variedades del inglés.

Según los autores del trabajo, todos los recursos de esta iniciativa serán de uso abierto y podrán ser utilizados por investigadores y profesores de los ámbitos de la lingüística y la fonética, así como logopedas, estudiantes de inglés y actores que quieran aprender un acento concreto.
“Hasta el momento, no existían recursos integrales para visualizar lo que está sucediendo dentro de la boca al hablar. El proyecto proporciona acceso a vídeos de ultrasonido y resonancia magnética, presentando el movimiento de la lengua a velocidad completa y media para permitir para un estudio detallado”, señalan los autores.

En opinión de Stuart-Smith, investigadora principal del trabajo, uno de los problemas con los que se encuentran los profesores y estudiantes de fonética es que hasta ahora no había nada que mostrara cómo se forman los sonidos del habla.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Los únicos recursos que teníamos para trabajar eran diagramas estáticos y modelos que dividían el tracto vocal en secciones, con lo cual se proporcionaba una visión fragmentada de lo que en realidad son acciones sincronizadas y dinámicas de los órganos vocales», subraya.

[Fuente: tendencias21.com]

Deje un comentario