Descubren una nueva manera de atacar el VIH - Lea Noticias

Descubren una nueva manera de atacar el VIH

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Dos investigaciones de los Institutos Gladstone, en EE.UU. pueden abrir la puerta a un nueva forma de tratar la infección producida por el VIH. Los trabajos, que se publican en Nature y Science, han descubierto cómo mueren las células inmunes durante la infección por el VIH.

sida

Los científicos han identificado la «cadena exacta de eventos moleculares que se producen el cuerpo humano que provoca la muerte de la mayoría de las células T CD4 del sistema inmune y, por ello, facilita la infección por el virus del sida». Pero además, han identificado un fármaco antiinflamatorio existente que, en los análisis de laboratorio.

«Bloquea la muerte de las células del sistema inmune», explican los expertos.
En el estudio que publica Science se desvela que durante una infección causada por el VIH, una proteína conocida como IFI16 detecta fragmentos de ADN del VIH en las células inmunes abortivas infectadas, Esto, informa el director del estudio, desencadena la activación de la enzima humana caspasa-1 y conduce a la piroptosis , una forma apoptosis o muerte celular altamente inflamatoria. Y tal y como se explica en el trabajo de Nature, este ciclo repetitivo de infección abortiva, muerte celular, inflamación y reclutamiento de nuevas células T CD4 para la «zona caliente» de la infección, en última instancia, destruye el sistema inmunológico y causa sida.

Dos en uno

Greene ha hecho dos descubrimientos importantes: primero mostrar cómo la propia respuesta inmune del cuerpo ante el VIH causa la muerte de células T CD4 a través de una vía de señales que produce inflamación y, en segundo lugar, al identificar el sensor de ADN del huésped que detecta el ADN viral y desencadena esta respuesta de muerte» señala dijo Robert F. Siliciano, de la Universidad Johns Hopkins e investigador del Instituto Médico Howard Hughes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Añade que «este doble descubrimiento no solo pone en valor a la ciencia básica, sino que ha sido capaz de identificar una nueva terapia potencial capaz de bloquear la progresión de la enfermedad y mejorar los resultados de los medicamentos antirretrovirales».

La investigación llega en un momento crítico, ya que la llamada «fatiga del sida» hace que muchas personas crean que el VIH y el sida está resuelto. Pero los número no dicen eso: sólo en 2012 se infectaron 2,3 millones de personas en el mundo, según estimaciones de ONUSIDA, con lo que hay cerca de 35,3 millones de personas viviendo con el virus del sida. Y no hay que olvidar que los medicamentos antirretrovirales (ARV) pueden prevenir que la infección por el VIH cause sida, «pero no curan el sida».

Ensayo en fase II

El ensayo de fase II, que pondrá a prueba la capacidad de un antiinflamatorio existente para bloquear la inflamación y piroptosis en personas infectadas por el VIH, servirá para validar una variedad de ventajas que se espera que tenga esta terapia.

Es probable que el fármaco evite la rápida aparición de resistencia a los medicamentos que a menudo afecta al uso de los antirretrovirales (ARV). El antiinflamatorio, señalan, también puede ser una terapia de puente para los millones de individuos que no tienen acceso a los antirretrovirales, además de reducir la inflamación persistente en las personas infectadas por el VIH que ya están en ARV.

Muchos sospechan que esta inflamación conduce el inicio temprano de las condiciones relacionadas con el envejecimiento, como la demencia y la enfermedad cardiovascular por lo que, al reducir la inflamación, el medicamento también podría impedir la expansión de un reservorio del virus latente que se esconde en el cuerpo donde se frustra la cura del VIH/sida.

[Fuente: globovision.com]

Deje un comentario