Desde Alta Mar: "Enero y sus fechas" por @jdsolorzano - Lea Noticias

Desde Alta Mar: «Enero y sus fechas» por @jdsolorzano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Dionisio SolorzanoEl mes de enero siempre nos viene cargado de fechas significativas, en ocasiones días que nos hacen recordar de dónde vinimos y hacia dónde debemos ir, que nos obligan a recordar situaciones y personas que han marcado ejemplos a seguir y modelos a imitar; enero es un mes preñado de mucho simbolismo para quienes defienden las ideas de la democracia cristiana y el socialcristianismo, porque a lo largo de estos días hubo una serie de hechos que marcaron el devenir de estos pensamientos políticos o estos marcaron el futuro de esos días.

13 de enero: Tal día como este pero de 1946 un grupo de jóvenes se agruparon y formaron el Comité Político Electoral Independiente (Copei), un humilde movimiento que marcaría historia en nuestro país y que dejaría un legado para la posteridad y las nuevas generaciones de venezolanos. Copei se constituyó como uno de los grandes partidos democráticos del país y con los hechos se elevó como la reserva moral de los venezolanos al llevar al Palacio de Miraflores a los dos presidentes más honestos de que se tenga memoria en Venezuela.

15 de enero: Se celebra el día del maestro; quien en su vida no ha tenido una persona que ha sido guía en los primeros pasos por este mundo, quien no ha tenido a alguien a quien agradecerle el mejor regalo de todos: El conocimiento. El partido Copei siempre tuvo y tiene una vanguardia activa en el magisterio, los docentes copeyanos han marcado historia en la formación del gremio y en la capacitación de miles, mejor dicho millones de jóvenes venezolanos; hoy tres de las cinco organizaciones magisteriales de Anzoátegui están en manos de destacados socialcristianos como el Prof. Víctor Bittar, Pedro Luis Rodríguez y Esperanza Matey, saludos fraternales para ellos.

22 de enero: Fecha en la cual se eleva a la calidad de municipio a la población de Lechería; luego de muchos debates y enfrentamientos políticos Lechería y El Morro se constituyen en una nueva entidad local, y en aquel pugilato varios socialcristianos como la señora Amalia Narváez tuvieron un papel protagónico. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el municipio Urbaneja es una hechura democrática, pero muy demócrata cristiana.

23 de enero: Un día como este el General Marcos Pérez Jiménez levantó vuelo a bordo del avión presidencial la “Vaca Sagrada” dándose así inicio a una nueva era política en el país, la llegada definitivamente de la democracia. En esa gesta los copeyanos participaron activamente y el Dr. Rafael Caldera, posterior Jefe del Estado, fue uno de los tres pilares que junto a Don Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba parieron el sistema de libertades para la nación.

24 de enero: En este día vino al mundo quien fuese dos veces presidente de la república, creador de cuatro partidos políticos, uno de ellos de gran importancia para la democracia del país, un pensador incansable, coautor de la Ley del Trabajo, sociólogo, abogado, escritor, periodista y político. Tal día como este nació el Dr. Rafael Caldera, padre de la democracia cristiana venezolana.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por José Dionisio Solórzano / @jdsolorzano

Deje un comentario