Destituyen al fiscal general de Perú por participar en investigaciones anticorrupción - Lea Noticias

Destituyen al fiscal general de Perú por participar en investigaciones anticorrupción

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En una medida sin precedentes, el Consejo Nacional de la Magistratura de Perú (CNM), el máximo órgano de control judicial del país, destituyó este miércoles al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por supuestas irregularidades y “actuaciones indebidas” en la investigación de tres casos relacionados con una red de corrupción.

Destituyen al fiscal general de Perú por participar en investigaciones anticorrupción

“El Consejo Nacional de la Magistratura (…) ha tomado conocimiento de los informes de la comisión de procesos disciplinarios en los tres procesos abiertos contra Carlos Ramos Heredia, y la decisión en cada uno de ellos ha sido por la destitución”, dijo el secretario general del CNM, Mario Álvarez, en un comunicado leído a la prensa.

La destitución fue aprobada 5-1 por los miembros del consejo. Los presuntos casos de corrupción que supuestamente intentó frenar Ramos Heredia ocurrieron antes de que asumiera el cargo en mayo de 2014.

Corte Constitucional

El destituido fiscal ya había dicho que acudiría a la Corte Constitucional o incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si era separado del cargo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Todos se han dado cuenta que hay un complot y una conspiración contra mí”, dijo en una entrevista a una radio local.

Se trata de un hecho sin precedentes en la historia judicial de Perú, y ahora el exfuncionario tiene cinco días para presentar un recurso de reconsideración.

El ahora fiscal en funciones, Pablo Sánchez Velarde, indicó al diario El Comercio de Lima que los cuestionamientos a Ramos Heredia afectaron la imagen del Ministerio Público. Recalcó que estos cuestionamientos “hacen mucho daño a su institución ante la opinión pública”.

“Si se cuestiona a una autoridad el reflejo es inmediato, la ciudadanía piensa que todos somos iguales y eso no es cierto. El trabajo fiscal es un trabajo constitucional, es un trabajo importante, es el primer eslabón en el tema de las investigaciones penales y cuestionar el trabajo de un fiscal sobre la base de conceptos y notas externas, referidas a una sola persona, le hacen mucho daño a la institución”, dijo Sánchez Velarde.

Fuente: [bbcmundo.com]

Deje un comentario