Detectan cesio radioactivo en latas de leche en polvo para bebés en Japón - Lea Noticias

Detectan cesio radioactivo en latas de leche en polvo para bebés en Japón

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La empresa Meiji, productora de la fórmula láctea infantil, indicó que ha detectado a través de sus propios análisis hasta 30,8 becquereles de cesio radiactivo por kilo, frente al límite máximo de 200 becquereles por kilo establecido por el Ejecutivo nipón.

image

Aunque aún se desconoce cómo llegó el isótopo radiactivo al producto, comercializado con el nombre de ‘Meiji Step’, se sospecha que puede tener su origen en las fugas de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, dañada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, indicó la agencia local Kyodo.

En un comunicado, la compañía ha señalado que el nivel de cesio 134 y 137 detectado en la leche "no supone un problema para la salud aunque se consuma a diario".

Sin embargo, ha facilitado las fechas de caducidad de los lotes afectados y ha ofrecido cambiar estas latas, e incluso las que hayan sido producidas unos días antes o después, a aquellos que lo soliciten, "puesto que la leche en polvo es una fuente de nutrición sumamente importante para los bebés". En total, en el mercado hay unas 400.000 latas que pertenecen a estas partidas, según fuentes de la industria citadas por Kyodo.

Fuga de agua contaminada

Por otra parte, la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) ha confirmado que el domingo se produjo una fuga al océano Pacífico de 150 litros de agua contaminada con estroncio radiactivo desde la central nuclear de Fukushima-1, según ha informado este miércoles la televisión estatal japonesa, NHK.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La fuga se produjo el domingo alrededor de las 11.30 horas (3.30 horas en España) en un mecanismo para eliminar la salinidad del agua de la central nuclear. El agua se habría vertido desde un conducto que conecta el mecanismo con el océano.

TEPCO ha comenzado a apilar sacos de arena en la desembocadura del conducto por el que se ha producido la fuga para evitar nuevas filtraciones al océano. Si bien, la compañía ha anunciado que tardará unas dos semanas en arreglar el sistema.

Temas relacionados

Deje un comentario