Dime qué descargas y te diré quién eres - Lea Noticias

Dime qué descargas y te diré quién eres

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La riqueza de un país, medida por su PIB, influye en el tipo de contenidos que los usuarios comparten y se descargan en la red. Es una de las conclusiones de un estudio realizado tras analizar casi220.000 archivos al mes, es decir, el equivalente a decenas de terabytes de información es el volumen de datos.

Sus autores, Jordi Duch, Roger Guimerà (investigador ICREA) y Arnau Gavaldà-Miralles, científicos de la Universidad Rovira i Virgili (URV), en colaboración con otros de la Northwestern University (EE UU), han estudiado por primera vez el comportamiento de los usuarios que comparten archivos «peer to peer», más conocidos como «P2P» en la red mediante el protocolo BitTorrent. Esto ha sido posible gracias a una muestra de millones de internautas que, voluntariamente y de manera anónima han contribuido al estudio.

intercambio-archivos-p2p_xoptimizadax--644x362

Los resultados, publicados en la revista PNAS, demuestran que los usuarios son especialistas en un tipo de contenido, en lugar de generalistas. Es decir, que quienes descargan películas siempre descargan películas; quienes descargan música siempre descargan música.

En concreto, más de la mitad de las descargas de cada internauta eran de uno de sus dos tipos de contenidos preferidos. Esto, por ejemplo, «es una amenaza para la privacidad del usuario», comenta Roger Guimerà a la agencia Sinc, ya que «su comportamiento se vuelve previsible».

Por otra parte, los investigadores han encontrado la relación existente entre el Producto Interior Bruto (PIB) de un país y el tipo decontenidos más descargados por los usuarios. Así aquellos países que viven en una peor situación económica tienden a compartir archivos más grandes, como películas en alta definición. sin embargo los que cuentan con un PIB más alto comparten archivos más pequeños, como música.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los motivos de este comportamiento son «sociales, no técnicos», explica Jordi Duch, ya que el PIB « tiene más poder predictivo que la infraestructura o el acceso a las nuevas tecnologías», añade Guimerà.

Conocer estos datos puede ser útil para mejorar el protocolo de intercambio de archivos P2P y, según Arnau Gavaldà-Miralles «se podría aprovechar esta fragmentación de los usuarios para mejorar la eficiencia de los algoritmos de BitTorrent».

El estudio también tiene utilidad a nivel social, en cuanto a la regulación de esta actividad. Duch asegura que si se quieren «hacer leyes justas, lo primero es analizar el sistema y entender cómo funciona, y cómo lo utiliza la gente».

Es la primera vez que se analiza el comportamiento de los usuarios que comparten archivos en BitTorrent con una muestra tan representativa,ya que habitualmente esta actividad es privada. Para el estudio se han utilizado datos de 10.000 usuarios de los últimos cinco años, aunque los investigadores tienen información de 1,4 millones de internautas.

El grupo trabaja ahora en utilizar la información obtenida para “modelizar” el comportamiento de los usuarios y predecirlo; es decir, intentarán ser capaces de anticipar las siguientes descargas de los internautas en función de la información de que disponen. Por otra parte, quieren investigar cómo los factores externos –un cambio en la legislación o el cierre de Megaupload, por ejemplo– afectan al comportamiento de los usuarios.

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario