Diputada Dinorah Figuera: "AN tiene engavetada leyes de protección a la mujer" - Lea Noticias

Diputada Dinorah Figuera: «AN tiene engavetada leyes de protección a la mujer»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el marco del día internacional de la no violencia a la mujer, la diputada Dinorah Figuera, Jefe de Fracción Parlamentaria de Primero Justicia y Presidente de la Comisión Permanente de la Familia para la Asamblea Nacional, manifestó que a pesar del avance legislativo con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia, ve como lamentable que la normativa legal corra riesgo de convertirse en letra muerta  ante la debilidad institucional que ha genera la impunidad y que se evidencia con el fracaso de los casos denunciados en la fiscalía, donde casi el 100% de las víctimas no consiguen  respuesta de investigación, sanción  o juicio alguno por la justicia venezolana.

Dinorah Figuera

Figuera aseguró que el estado venezolano esta reprobado en cuanto a las metas del milenio en materia de mortalidad materno infantil, pues informó que nuestro país se posiciona de primero en esta tasa, de toda Latinoamérica. “Según el doctor José Félix Oleta, la tasa de mortalidad materna es de 73,1 por cada 100.000 nacidos vivos, dice que mientras en demás países  se ha reducido la mortalidad materna, según informes de la ONU en Venezuela, el 80% son por causa prevenibles, convirtiéndose así en una expresión de violencia por parte del Estado”, aseveró.

Asimismo, la parlamentaria de la tolda aurinegra, comunicó que el embarazo materno temprano se ha convertido en un grave problema de salud pública ya que nuestro país presencia una de las mayores tasa del mundo, a su juicio esto ha llevado a un drama de crear las condiciones para la feminización de la pobreza, pues “Según estudios realizado por el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas Venezuela, como la Evaluación común de País, Análisis de situación Poblacional y el informe sobre la situación mujeres y niños  de la UNICEF, las desigualdades de Género mas persistente están situadas en los ámbitos domésticos-reproductivos, laboral y político, donde recae sobre las mujeres la responsabilidad absoluta  de las labores domésticas y de crianza. También se evidenció poca participación de la mujer en toma de decisiones sexuales y reproductivas, la dependencia económica del hombre generando así condiciones de desigualdad en el campo productivo”.

Agregó que en el ámbito político hay casos emblemáticos de violencia del Estado, como es el Caso de la Jueza María Afiuni, quien denunció  recientemente que, además del acoso por parte de la justicia venezolana, fue víctima de una presunta violación. “La violencia de Género está vigente en Venezuela toda vez que el gobierno nacional no da cifras públicas sobre esto, invisibilizando de esta manera, la dramática situación”, indicó.

En el mismo orden de ideas, la también titular de la Comisión Permanente de la Familia, denunció que la Asamblea Nacional esta en mora con dos proyectos de leyes en materia de protección al genero como lo son la Ley de Amas de Casas, así como la Ley de Igualdad y Equidad de Genero, “ambas engavetadas por el oficialismo y que urge sean expuestas para su aprobación”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por último, la asambleísta de Primero Justicia Dinorah Figuera informó que viajará este domingo al  “Encuentro Regional de Parlamentarias y Parlamentarios, Haciendo Realidad la agenda de  Derechos en América Latina y El Caribe“ donde debatirá la situación de Venezuela,  asumiendo compromisos en la lucha por la equidad y contra la violencia a mujer y la familia.

[Fuente: Prensa Alejandro Castillo]

Temas relacionados

Deje un comentario