Conozca los lugares que podrá visitar y disfrutar durante la celebración del Día del Patrimonio - Lea Noticias

Conozca los lugares que podrá visitar y disfrutar durante la celebración del Día del Patrimonio

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hace veinte años, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidió celebrar el Día del Patrimonio. Una jornada para disfrutar con recorridos por distintos edificios que han sido considerados relevantes de resguardar como un legado para las nuevas generaciones, participar de tradiciones que constituyen parte de nuestra identidad nacional o visitar aquellas reservas nacionales que constituyen ecosistemas que debemos preservar, entre otras actividades.

iglesia-guayacan

Por segundo año consecutivo, el Ministerio ha dispuesto que la celebración se extienda por dos jornadas, sábado 25 y domingo 26 de mayo, y este año lleva por lema “Juntos hacemos patrimonio”. A nivel país se estima que serán, en suma, cerca de 1.900 espacios abiertos a la comunidad y actividades para conmemorar lo que se ha sido catalogada como la fiesta cultural más importante de Chile.

En la región, diversos municipios e instituciones se han sumado a la celebración abriendo sus edificios, contando sus historias y desarrollando diversas actividades para el público.

Coquimbo: Muestras históricas y documental

La ciudad puerto desde el viernes está desplegando diversas actividades para conmemorar el Día del Patrimonio.

La jornada de hoy se iniciará con una misa a la chilena en la iglesia de Guayacán, a las 9:30 horas. Posteriormente, se desarrollará la inauguración del Día del Patrimonio en la plaza de este histórico sector de Coquimbo y una muestra histórica que comenzará a las 11:00 y se extenderá hasta las 18:00 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

3,7% de los monumentos nacionales del país se encuentran en la Región de Coquimbo.

A las 16:00 horas comenzará el recorrido turístico-patrimonial por el Cementerio Inglés de Guayacán. El recorrido de una hora y media permitirá conocer la vida y aportes sociales de inmigrantes europeos sepultados en el lugar, además de las características de las 600 tumbas del lugar.

La jornada culminará con la presentación del documental “Itata 1922” en el Centro Cultural Palace, a las 20:30. El material audiovisual relata la historia del naufragio que más vidas ha cobrado en la historia de Chile y su búsqueda ha sido catalogada como un desafío técnico y humano importante para investigadores de la Universidad Católica del Norte.

La conmemoración contempla, también, la apertura de la Cruz del Tercer Milenio (9:00 a 17:00 horas), la Casa de las Artes (11:00 a 15:00 horas), el Centro Cultural Palace (11:00 a 15:00 horas) y la Casa Masónica de Coquimbo (10:30 a 15:00 horas).

La Serena: Misa, recorridos y edificios

La Serena ha destacado por las múltiples actividades que ha desarrollado durante este mes. La jornada de hoy comenzará a las 10:00 de la mañana con una misa patrimonial en el Centro Cultural Santa Inés.

Paralelamente, la Corporación Municipal Gabriel González Videla abrirá las puertas de todos los establecimientos educacionales emblemáticos de la comuna: Colegio Germán Riesco, Liceo Gregorio Cordovez y Liceo Gabriela Mistral; colegio Japón y Héroes de la Concepción, los que permanecerán abiertos al público hasta las 16:00 horas.

En tanto, entre las 10:00 y las 14:00 horas, en la Ex Estación de Trenes, ubicada en calle Juan Bohón 403, Ruta 5 Sur, se realizarán visitas guiadas al mural Gregorio de La Fuente y al moái obsequiado por la comunidad Rapa Nui a la comuna. A las 12:00 horas, se realizará de forma paralela dos actividades en el lugar: la presentación del Ballet Folclórico de La Serena y un taller de cerámica orientado a niños.

Como ya se ha hecho tradicional, el municipio ofrecerá tour pedestres a cargo de Serenito. El personaje guiará la ruta desde la Plaza de Armas hasta el Centro Cultural Santa Inés, desde las 10:00 a las 16:00 horas.

De igual manera, se realizarán visitas guiadas para conocer el Teatro Municipal, ubicado en calle Benavente 580, desde las 10:00 a las 16:00 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Vicuña: Museo Gabriela Mistral, mateada cultural y edificios patrimoniales

Este año, la Corporación Cultural Municipal de Vicuña celebrará el Día del Patrimonio con una mateada cultural que se llevará a cabo entre las 15.00 y 17.30 en la Casa de la Cultura, inmueble creado en marzo de 1853 y donde en el año 1900 estudió Gabriela Mistral.

Además,  el cabildo de la Torre Bauer podrá ser visitado entre las 9.00 y 14.00 horas; también el Museo Patrimonial de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga entre las 9.00 y 13.00 horas; la Casa Masónica realizará visita guiada a las 11.00 horas.  En tanto, en la localidad de Diaguitas se llevará a cabo una caminata desde las 11.00 horas.

Mientras que el Museo Gabriela Mistral de Vicuña continuará con sus actividades de celebración. A las 10:00 de la mañana iniciará la jornada con la apertura de puertas a la exhibición “La Educación en Vicuña”. A las 11:00 horas, se abrirá la muestra “Aldea Elquina: Artesanía y Saberes del patrimonio elquino”; mientras que entre 12:00 y 15:30 horas se realizarán visitas guiadas a la Sala de Exhibición Permanente y Sala Lagar. Las puertas serán cerradas a las 17:00 horas.

Paihuano: Gabriela Mistral y Zona Típica

En el valle de Elqui, la comuna de Paihuano realizará diversas actividades en torno a la figura de Gabriela Mistral.

El municipio ha dispuesto entrada gratuita tanto al Museo de Sitio Casa Escuela, que albergó a la poetisa durante su infancia, como al Mausoleo de la Nobel,  ubicados en Montegrande, entre las 10:00 y 13:00 horas y las 15:00 y 18:00 horas.

Además, en el salón Francisco Varela, de la localidad de Montegrande ,se expondrán gigantografías con la vida y obra de la Mistral; mientras que en el Centro Cultural de Paihuano, se montará la exposición fotográfica “Ruta Mistraliana”, ambas estarán abiertas de 10:00 a 17:30 horas.

En tanto, el evento oficial “Pisco Elqui Patrimonial en Zona Típica” estará a cargo de la Fundación Patrimonios de Elqui, que se desarrollará desde las 15:30 a las 20:00 horas en la plaza de esta localidad.  El evento considera visitas guiadas a inmuebles patrimoniales y permitirá recorrer una exposición fotográfica de la historia de Pisco Elqui. La jornada concluirá con  música orquestada en la iglesia.

Otras instituciones

Bomberos: Acercamiento a la comunidad

El Cuerpo de Bomberos de La Serena dispuso la apertura de los cuarteles de la institución a lo largo de la comuna, en donde el público podrá interiorizarse de la labor de los voluntarios.

Para la jornada, también dispuso de un recorrido por los 145 años de historia de la institución, en el cuartel general ubicado en la intersección de calle Balmaceda con avenida Aguirre.

Además, se dispondrá de un punto de información histórica de Bomberos en el Regimiento N°21 Coquimbo.

Corte de Apelaciones de La Serena: La segunda más antigua de Chile

Otra de las instituciones que se sumará a la celebración será la Corte de Apelaciones. El tribunal de alzada que es el segundo más antiguo de Chile, ha preparado un variado panorama como se ha hecho tradicional.

La inauguración de la jornada será a las 10:50 horas y será encabezada por el presidente del tribunal de alzada, Juan Pedro Shertzer. La ceremonia comenzará con interpretaciones de la “Banda Instrumental de Carabineros de Ovalle; mientras que a las 13.00 horas, el grupo de cámara del Liceo Gregorio Cordovez ofrecerá un concierto.

Las puertas del edificio, ubicado en la esquina de las calles Arturo Prat y Los Carrera, se abrirán a las 10:30 para que la comunidad recorra las instalaciones de diseño colonial y permanecerán abiertas hasta las 15.00 horas.

Reserva Nacional Las Chinchillas

La Ley N° 17.288  establece cinco categorías de monumentos nacionales: Monumentos históricos, muebles o inmuebles; zona típica; monumentos públicos; monumentos arqueológicos y santuarios de la naturaleza. Estos últimos constituyen 56 a lo largo del país.

Con motivo de la celebración, la Corporación Nacional Forestal de la Región de Coquimbo dispuso que la Reserva Nacional Las Chinchillas podrá ser visitada gratuitamente desde ayer y hasta hoy. La finalidad es promover la importancia del patrimonio cultural y fomentar su conocimiento por parte de los ciudadanos.

Fuente

Deje un comentario