Disparos contra hijos del cónsul de Chile deja otros dos heridos - Lea Noticias

Disparos contra hijos del cónsul de Chile deja otros dos heridos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más ¡Es gratis!

La Policía científica nunca lo anunció. En la balacera en la que asesinaron a Karen Berendique, hija del cónsul honorario de Chile en Maracaibo, hirieron a dos personas hasta ahora no identificadas. Una de ellas es una menor de edad. Se desconoce su estado de salud, informa La Verdad. Así lo resela LaPatilla.com

image

La Unidad de Criminalística del Ministerio Público, con sus nueve expertos, descubrió la existencia de estas dos víctimas ayer en la tarde, cuando hacía las labores de planimetría en la avenida 8 del barrio Teotiste de Gallegos, donde se registró el tiroteo el viernes pasado en horas de la noche.

Uno de los testigos detalló los hechos. Cuando Fernando Berendique dio la vuelta en una “Y”, después de recibir el primer tiro en el parabrisas de su camioneta, los motorizados lo persiguieron disparando.

Las palabras de los testigos dan fe de que no fueron seis detonaciones. “Yo estaba en la sala y veía el fuego de las armas. No salí porque me dio miedo”. A pocos metros de donde atacaron a Berendique hay un puesto de comida rápida. La víctima estaba allí sentada, dando la espalda a la calle. A su lado estaba un anciano con problemas de visión y un niño.

Quien atendía el establecimiento escuchó las detonaciones, vio los movimientos de los involucrados y se asustó. Ayudó al niño a pasar al interior del puesto. Luego le dio la mano al anciano y dejó de último al comensal más joven, que tiene entre 25 y 30 años.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Ya el muchacho tenía el abdomen sobre el mostrador, con medio cuerpo dentro del local. Fue cuando una bala impactó su pierna derecha. Los testigos, después de que los motorizados salieron de la calle, lo llevaron al Hospital Adolfo Pons.

Ayer se confirmó que lo remitieron al Hospital Universitario de Maracaibo. Lo custodia, por orden de la Fiscalía del Ministerio Público, una comisión del Dispositivo Bicentenario de Seguridad. No recibe visitas y se espera que pueda aportar detalles en los próximos días.

De la menor no se conocen mayores datos. Se cree que también está custodiada por efectivos policiales. Funcionarios no revelan su paradero.

Reconstruyen la escena del crimen

La Unidad de Criminalística llegó en horas de la tarde a la avenida 8. De allí se llevaron bloques de las paredes donde terminaron algunos de los proyectiles para analizarlos. Encontraron tres cartuchos percutidos de calibre 9 milímetros y cinco proyectiles intactos del mismo calibre. Algunos de ellos los aportaron vecinos que hallaron los restos metálicos durante el día y los entregaron a las autoridades.

Todas esas evidencias llegarán hoy a Caracas en un avión de la Guardia Nacional, totalmente custodiados. Así se determinará quién y cuántos dispararon.

Más tarde inspeccionaron algunas calles de la urbanización Monte Bello, a pocas cuadras de la residencia del cónsul y su familia.

A las 8.00 de la noche hicieron la reconstrucción. Previamente le avisaron a los vecinos que estuvieran atentos, como si nada hubiese pasado, para simular a la perfección los hechos. Los 12 imputados llegaron en patrullas de la Policía municipal de San Francisco. También llevaron una “lechera” de la Policía científica y varios funcionarios. El Tribunal Cuarto de Control, que lleva el caso, fue en pleno a la reconstrucción y también llevaron la Trail Blazer en la que viajaban los hermanos Berendique.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Aunque los medios no notaron sus presencias, se presumió que padre y hermano de la estudiante debieron estar en el lugar. Se buscaba, con todos presentes, precisar la ubicación de cada uno de los involucrados y los movimientos de ellos ese fatídico viernes de la semana pasada.

No tocarán el tema en la AN

La Asamblea Nacional se negó a discutir temas de violencia en el país en relación con el homicidio de la hija del cónsul honorario de Chile en Venezuela. Aunque el diputado Ismael García solicitó incluir ese tema en la lista de discusiones del día de ayer, se negó después de la intervención de su par Eva Eekhout, quien aseguró que la oposición maneja la muerte como bandera política y que “no llegarán al 7 de octubre”. García se refirió además al atentado que sufrió una familia ayer en una carretera de Caracas.

La exclusividad la tiene la Fiscalía

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró a través del canal televisivo del Estado que la investigación relacionada con el homicidio de Karen Berendique está en manos, exclusivamente, de la Fiscalía del Ministerio Público, a través de la Unidad de Criminalística que llegó a Maracaibo el sábado con sus nueve expertos de los estados Lara y Distrito Capital.

Ortega recordó que se practicarán análisis de microscopia electrónica para determinar cuáles y cuántos funcionarios dispararon contra la camioneta de los hermanos Berendique. Prometió dar pronta respuesta con respecto a la investigación y recordó que en los próximos 45 días se tendrá un resultado de las averiguaciones.

Diputado denuncia jubilación a directivos de CICPC-Zulia

Ricardo Sánchez, diputado de la Asamblea Nacional, denunció ayer que cinco comisarios de la Policía científica en el estado Zulia habrían recibido su jubilación a propósito del homicidio de Karen Berendique.

“Como diputados mantenemos la firma posición de que no se otorgue el beneficio de la jubilación a estos funcionarios antes de que sean interpelados en la Comisión de Política Interior para verificar si existen méritos para declarar su responsabilidad política, administrativa y técnica sobre lo acontecido en Maracaibo”.

Los cinco jubilados serían los comisarios Robinson Castillo, jefe de la delegación Zulia; José Romero, jefe de la subdelegación Maracaibo; Juan Peñaloza, supervisor de subdelegaciones; Orlando Herrera, jefe de la Brigada contra Homicidios; y Javier Chourio, jefe de la Brigada contra Robo y Hurto de Vehículos.

La máxima directiva de la Policía científica sostuvo una reunión de varias horas con 24 jefes de delegaciones y subdelegaciones. Aunque los rumores de destitución recorren los pasillos desde el sábado, no fue hasta ayer cuando uno de los posibles removidos aseguró que “hay que esperar que llegue el subdirector nacional, Luis Karabín, para saber a cuántos van a destituir o a cuántos nos van a destituir”. Karabín debió llegar anoche y se espera que hoy aclaren el futuro de los directivos regionales.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario