¿Dolor de muelas? La causa puede ser sinusitis - Lea Noticias

¿Dolor de muelas? La causa puede ser sinusitis

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales que se puede producir como resultado de una infección u otro problema derivado. A menudo, los síntomas de esta afección aparecen después de 5 a 7 días después de un resfriado que no mejora.

Dolor de muelas La causa puede ser sinusitis

El dolor de muelas o dientes puede ser el resultado de caries dentales, enfermedades de las encías o algún tipo de infección. Pero, además de estas causas comunes, recientemente se determinó que la sinusitis podría ser otra causa de este dolor que, de no ser tratado adecuadamente, puede afectar la calidad de vida de quien lo padece y ocasionarle serios problemas dentales.

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales que se puede producir como resultado de una infección u otro problema derivado. Los senos paranasales son cavidades óseas que hay en los huesos de la cara -alrededor de la nariz- y a través de los cuales pasa el aire. Cuando una persona está saludable, sus senos paranasales son ligeramente húmedos, pero cuando estos se ven afectados por una infección bacteriana o viral, tienden a irritarse e inflamarse, produciendo lo que se conoce como sinusitis.

A menudo, los síntomas de esta afección aparecen después de 5 a 7 días después de un resfriado que no mejora. Entre los más comunes se incluyen:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Mal aliento.
Pérdida del sentido del olfato.
Tos que se siente peor por la noche.
Fatiga y sensación de malestar general.
Fiebre.
Dolor de cabeza.
Dolor similar a presión, detrás de los ojos, de muelas o sensibilidad facial.
Congestión y secreción nasal.
Dolor de garganta y goteo retronasal.

¿Cuál es la relación entre la sinusitis y el dolor de muelas?

Desde hace algunos años se encontró que la sinusitis y el dolor de muelas están estrechamente relacionados; a este tipo de dolor se le ha llamado sinusitis maxilar y se puede sentir en toda la mandíbula, los dientes, las mejillas y los ojos. En la mayoría de los casos el dolor se siente en la hilera superior de dientes y provoca la hinchazón del paladar.

Según el grado de la enfermedad, se distinguen cuatro tipos de sinusitis maxilares:

Agudas
Subagudas
Agudas recidivantes
Crónicas
Para dar el diagnóstico de sinusitis maxilar, el médico o especialista se basa en síntomas como:

Fiebre
Congestión nasal
Rinorrea purulenta
Dolor o pesadez facial unilateral

Causas

La sinusitis se puede disparar por varios agentes, entre los cuales encontramos alergias, productos químicos irritantes o un diente maxilar infectado. Cuando se produce una infección de este tipo, la persona puede experimentar un dolor severo en los dientes y sensibilidad debajo del ojo y el pómulo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Dolor en los senos maxilares

Los dolores de muelas que están relacionados con la sinusitis están asociados a la inflamación de los senos maxilares. Esta hinchazón, a su vez, provoca una sensación de dolor y molestia de los dientes superiores traseros, la cual puede aumentar al momento de masticar los alimentos.

Cuando el dolor se siente en varios dientes y no solo uno, es muy probable que se deba a una sinusitis de este tipo.

Prevención

Para reducir el riesgo de padecer sinusitis se recomienda incrementar el consumo de vitamina C, ya que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. La vitamina C se puede consumir mediante suplementos dietarios, jugo de naranja, jugos de otros cítricos y frutas.

Es muy importante lavarse las manos de forma periódica, especialmente antes de ingerir alimentos. ¿Te has preguntado cuántos gérmenes puede haber en tus manos? Recuerda que estas están todo el tiempo expuestas a superficies, gérmenes y microorganismos.

En caso de presentar gripe, se aconseja utilizar pañuelos de papel para sonarse la nariz en lugar de utilizar los de tela, pues se ha comprobado que las telas crean ambientes perfectos para el crecimiento de las bacterias.

Unos hábitos de higiene adecuados pueden ayudar a prevenir las infecciones dentales relacionadas con el dolor de muelas. Cabe destacar que la sinusitis tiene efectos negativos en la boca, dificultando la higiene dental y provocando mal aliento. Por lo tanto, en caso de sinusitis, es muy importante mejorar la higiene dental como método de prevención.

Es recomendable consultar periódicamente al dentista para verificar que todo está bien y hacer lo que sea necesario para prevenir enfermedades en las encías, las caries o corregir cualquier problema relacionado con la salud dental.

Fuente: [Mejorconsalud.com]

Temas relacionados

Deje un comentario