Economía de Panamá creció 6,2 por ciento en 2014 - Lea Noticias

Economía de Panamá creció 6,2 por ciento en 2014

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El producto interno bruto (PIB) de Panamá creció un 6,2 % en 2014, lo que confirma la tendencia a la desaceleración de la economía panameña, que creció un 8,4 % en 2013, un 10,2 % en 2012 y un 10,8 % en 2011, según datos oficiales difundidos los primeros días de marzo de 2015.

panama cinta costera skyline

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) señaló que el crecimiento de 2014 fue impulsado por los sectores logístico, turismo y agropecurio, entre otros.

Analistas locales han atribuido la bajada en el ritmo de crecimiento económico de Panamá en los últimos años a factores externos, dado que la economía local está sustentada en los sectores del turismo y la logística.

Un informe difundido en la página web del INEC precisó que el año pasado el PIB panameño “valorado a precios constantes de 2007 registró un monto de 35.642,2 millones de dólares, que corresponde a un incremento anual de 2.068,7 millones de dólares”.

“La producción de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del PIB, presentó un crecimiento de 6,2 %” en el 2014, señaló el INEC, un organismo adscrito a la Contraloría General de la República.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ente estadístico explicó que el crecimiento de 2014 se debió “primeramente al comportamiento de actividades económicas relacionadas con el sector externo”.

El INEC indicó también que en el 2014 hubo “un leve descenso en el comercio en la Zona Libre de Colón (ZLC)”, la mayor del mundo después de Hong Kong.

Un informe de la administración de la ZLC indicó que su actividad comercial en el 2014 cayó un 12,3 % debido a la situación económica de Venezuela y a los aranceles impuestos por Colombia a sus re-exportaciones de calzado y textiles chinos.

El Gobierno de Panamá ha proyectado un crecimiento promedio de un 6,5 % anual en los próximos cinco años, lo que piensa apoyar con inversiones públicas que rondarán los 19.500 millones de dólares en en ese período.

El director del Centro Nacional de Competitividad, Nicolás Ardito Barletta, dijo en enero pasado que una expansión del PIB de 6 % a 7 % al año es “factible” para Panamá en los próximos años, siempre que “la situación internacional se mantenga más o menos estable”.

La perspectiva de la economía panameña “sigue siendo buena, siempre y cuando hagamos lo que hay que hacer para mantenerla”, como es “seguir mejorando la productividad y competitividad”, y aprovechar las “oportunidades” en los sectores turístico y logístico, “donde está el centro de la economía” de Panamá, añadió.

[Publicado originalmente en FinanzasDigital.com -Fuente: EFE]

Deje un comentario