EE.UU. incluye a la Guardia revolucionaria de Irán en su lista negra de organizaciones terroristas - Lea Noticias

EE.UU. incluye a la Guardia revolucionaria de Irán en su lista negra de organizaciones terroristas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La medida “no tiene precedentes”, destaca la Casa Blanca, que reclama a los gobiernos de Europa a tomar decisiones similares.

Estados Unidos ha dado un paso más en su campaña de presión contra Irán con la decisión, extraordinaria, de incluir en su lista negra de organizaciones terroristas internacionales a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica. “Este paso sin precedentes, liderado por el Departamento de Estado, reconoce la realidad de que Irán no es sólo un estado patrocinador del terrorismo sino que la Guardia Revolucionaria participa activamente en la financiación y la promoción del terrorismo como una forma de gobernar”, ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado.

Como resalta en el comunicado oficial la Administración Trump, se trata de una medida “sin precedentes”. Nunca antes el gobierno estadounidense había incluido en esta categoría a una institución de un gobierno extranjero. “Subraya el hecho de que las acciones de Irán son fundamentalmente diferentes a las de otros gobiernos” e implica “ampliar el alcance y la escala de nuestra campaña de máxima presión sobre el régimen iraní”, recalca Washington a punto de cumplirse un año de la decisión de EE.UU. de retirarse del pacto nuclear con Irán firmado por la Administración Obama y la Unión Europea para controlar sus ambiciones atómicas y la reactivación de las sanciones económicas contra el sector financiero y petrolero iraní.

Irán toma medidas recíprocas y declara terrorista al ejército de EE.UU.

Washington llevaba años advirtiendo del papel del ejército de los guardianes de la revolución islámica en la cobertura de acciones terroristas fuera de su territorio pero nunca había llegado a dar el paso de incluirla en su lista negra de organizaciones terroristas por los riesgos que podía entrañar para el personal diplomático y las tropas de EE.UU. en el extranjero. Así lo habían advertido en las últimas semanas altos cargos del ejército y los servicios de inteligencia, de acuerdo con The Wall Street, que avanzó la noticia el pasado viernes. Los ‘halcones’ actualmente al frente de la política exterior estadounidense –el secretario de Estado, Mike Pompeo , y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton– sin embargo, han convencido al presidente Donald Trump de que es la decisión correcta.

El gobierno iraní ha relacionado la decisión con las elecciones en Israel y el deseo de la Administración Trump de ayudar a la reelección de Benyamin Netanyahu. “Trump debería darse cuenta de que [los adalides de Netanyahu] le están llevando a otro desastre estadounidense”, ha escrito en Twitter el ministro de Exteriores Javad Zarif, que advierte que la decisión puede desestabilizar la región y poner en riesgo a las tropas de EE.UU. De acuerdo con la agencia de noticias gubernamental iraní, IRNA, el Ministerio de Exteriores planea tomar medidas recíprocas con Estados Unidos y declarar “organizaciones terroristas” a todas las fuerzas militares estadounidenses en Oriente Próximo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente

Temas relacionados

Deje un comentario