EEUU reveló detalles sobre la ofensiva aérea que permitió retomar la mayor represa de Irak - Lea Noticias

EEUU reveló detalles sobre la ofensiva aérea que permitió retomar la mayor represa de Irak

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Pentágono publicó dos videos en YouTube sobre los ataques aéreos estadounidenses contra los vehículos blindados de los yihadistas del Estado Islámico (ex ISIS), cercano a la represa de Mosul, en Irak.

ofensiva aerea eeuu mosul

Los ataques continuaron entre el sábado y el domingo sobre objetivos específicos, para ayudar a las fuerzas de seguridad kurdas e iraquíes a retomar la represa, caída en manos de los yihaditas.

La represa, sobre el río Tigris, es una de las más grandes del país y se encuentra a casi 130 kilómetros de Erbil, la capital de la región kurda de Irak, donde se encuentran consejeros militares estadounidenses y algunos diplomáticos.

La avanzada del Estado Islámico hacia Erbil obligó a Estados Unidos a intervenir con los ataques aéreos.

Avance kurdo contra los yihadistas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este domingo, las fuerzas kurdas, apoyadas por la aviación estadounidense, arrebataron la represa más importante de Irak a los yihadistas del Estado Islámico (EI), quienes a su vez se enfrentan a tribus sunitas en el oeste del país.

Por su parte, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, dijo el domingo en la prensa de su país que el rol asumido por el Reino Unido en Irak va más allá de lo que es estrictamente una misión humanitaria y podría durar meses.

«Esto no es simplemente una misión humanitaria», declaró Fallon. «Nosotros y otros países de Europaestamos decididos a ayudar al gobierno de Irak a combatir esta nueva y extremista forma de terrorismo que practica el EI (Estado Islámico)», añadió.

En el terreno, el EI debe enfrentarse a una contraofensiva de tribius sunitas en el oeste del país.

«La represa de Mosul ha sido completamente liberada», declaró Ali Awni, un responsable del principal partido kurdo, quien añadió que los combates se llevaban a cabo actualmente en Tal Kayf, una localidad en manos de los yihadistas a un centenar de kilómetros de la represa.

Un responsable del Ejército aseguró que los combates terminaron y señaló que algunas zonas eran inaccesibles a causa de las bombas colocadas por los insurgentes.

Las fuerzas kurdas habían lanzado el sábado una ofensiva para retomar el control de esa represa que suministra agua y electricidad a la mayor parte de la región y que cayó en manos de los yihadistas el 7 de agosto.

Los Estados Unidos, que iniciaron sus bombardeos el 8 de agosto, lanzaron en los dos últimos días 23 ataques aéreos con aviones y drones, 14 de ellos, el domingo, que destruyeron vehículos militares y un puesto de control del EI.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El objetivo de estas acciones es apoyar «los esfuerzos humanitarios, proteger las infraestructuras importantes, al personal y las instalaciones de Estados Unidos en Irak, y ayudar a las fuerzas de seguridad kurdas», explicó el comando militar estadounidense en Oriente Medio y Asia Central.

Fuente [Infobae.com]

Deje un comentario