Ejecutivo Nacional impulsa proyecto agroeconómico cultural en Anzoátegui - Lea Noticias

Ejecutivo Nacional impulsa proyecto agroeconómico cultural en Anzoátegui

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ejecutivo regional del estado Anzoátegui a través de la Dirección de Cultura conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Tierra, se encuentra realizando un estudio de factibilidad para la puesta en marcha de seis plantas procesadoras de frutas bondadosas del trópico en seis poblaciones del centro y sur de la entidad regional bajo los lineamientos precisos del Presidente de la República Hugo Chávez.

Población indigena de Cachama, participó en en proyecto de procesadora de frutas

El proyecto, orientado por el gobernador Tarek William Saab, se encuentra bajo la responsabilidad del titular de cultura del ejecutivo regional, Lcdo. César Mujica, quien junto al equipo técnico evaluador del FONDAS (Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista), realizó una gira por los municipios que serán beneficiados, donde se identifican: El Tigre, Las piedritas, El Manguito, Soledad, Anaco y la población indígena de Cachama.

La planta procesadora de frutas, surge a raíz de la 8va Feria del Mango y El Merey, fundada en mayo del 2005 por el movimiento sociopolítico Cultura y Arte (Culturarte) dirigido en ese entonces por César Mujica, quien retoma el proyecto desde la Dirección de Cultura y lo incluye como parte del programa “Poder Creador del Pueblo y Sus Raíces” que viene impulsando el Gobierno Revolucionario del Estado Anzoátegui.

Esta iniciativa está siendo ejecutada por un equipo de alto calibre profesional de ingenieros, arquitectos y economistas con la ayuda del Salón de Emprendedores con sede en la ciudad de Sao Paulo, de nuestro país hermano Brasil, elevada con la orientación del poeta de la revolución Tarek William Saab a los Ministerios correspondientes, siendo acogido por el mismo Presidente de la República, Comandante Hugo Chávez, quien ordenó la inmediata organización de todo lo concerniente a este importante proyecto de gran envergadura.

Director de Cultura, realizó reccorrido por seis municipios de la entidad anzoatiguense

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De esta manera, serán beneficiados cien mil personas de los municipios José Gregorio Monagas, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Independencia, Freites y Anaco, para lo que se tiene previsto la creación de seis empresas de producción de propiedad colectiva comunal, con la participación de tres comunas, dos asociaciones productoras de mango y merey y una empresa de las comunidades indígenas.

“Al principio, las máquinas podrán despulpar todo tipo de frutas y la nuez del merey, para lo cual el Ministerio de Agricultura y Tierra, a través del FONDAS (Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista) y otras instituciones tales como Coordagro (Corporación para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado Anzoátegui), INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) y el IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) harán el estudio para ir produciendo progresivamente unos 35 productos derivados de estos frutos” indicó César Mujica.

Por su parte, los habitantes de los sectores populares se sintieron muy complacidos y extendieron su gratitud hacia el gobernador Tarek William Saab por permitir que la cultura sea vista como el todo y orientar políticas sustentables que forman parte de la misma cultura que el gobierno del presidente  Chávez indica en cada una de sus expresiones.

De igual forma, Mujica acotó que “teniendo en cuenta que la cultura es todo lo que el hombre crea, tomamos la iniciativa de realizar este proyecto colaborando con el proceso de la independencia económica, que llevará  a estas comunidades a impulsar la salud, la educación, los medios culturales y comunicacionales, logrando en lo político un saldo de suma importancia en cuanto a la revolución formativa que nos acerca al estado comunal”.

[Fuente: Dirección de Cultura Anzoátegui]

Temas relacionados

Deje un comentario