El 56% de los colombianos no creen que se firme acuerdo de paz entre gobierno y las Farc - Lea Noticias

El 56% de los colombianos no creen que se firme acuerdo de paz entre gobierno y las Farc

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El porcentaje de colombianos que no cree que el Gobierno y las FARC firmen la paz aumentó del 48 % al 56 % en el último mes por el impacto que tuvo en la opinión pública la muerte de 11 militares en un ataque guerrillero en el suroeste del país, según una encuesta divulgada hoy.

Para alcanzar esta conclusión, la firma Cifras y Conceptos, que elaboró el sondeo para Caracol Radio y Red + Noticias, preguntó a 719 personas de todo el país que ya habían opinado sobre el proceso de paz justo antes de Semana Santa, y así poder medir cuánto ha afectado el ataque a los ciudadanos.

El 56% de los colombianos no creen que se firme acuerdo de paz entre gobierno y las Farc

Según la anterior encuesta, el 46 % de los preguntados estaba optimista con una eventual firma de la paz, cifra que ahora se sitúa en el 32 %; mientras que el de los pesimistas subió 8 puntos porcentuales, hasta el 56 %.

El perfil del ciudadano que cambió de opinión en este aspecto es mayoritariamente hombre (52 %), con edades comprendidas entre los 46 y 55 años (26 %) y con nivel educativo de educación secundaria (48 %).

Los resultados muestran el fuerte golpe que ha supuesto el ataque guerrillero a la confianza de los ciudadanos, que en anteriores sondeos mostraban una tendencia cada vez más positiva hacia los diálogos que las partes mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

También cae notoriamente el porcentaje de personas que creen que la mejor manera de acabar con el conflicto armado es la negociación política con las FARC.

En la medición anterior este aspecto era apoyado por el 43 %, en tanto que ahora se sitúa en el 28 %.

Sin embargo, esto no supone un ascenso del respaldo a la opción de derrotar militarmente a la guerrilla, algo que se mantiene prácticamente igual, pues antes del ataque esta opción era favorable para el 24 % y ahora para el 23 %.

La diferencia, pues, se ha ido al grupo de los que no saben o no contestan, que pasa del 4 % al 16 %.

En este apartado, curiosamente, quienes más han cambiado de opinión y ya no respalda una salida negociada son las mujeres (51 %), de entre 46 y 55 años (23 %) y de nuevo con estudios de secundaria (42 %).

Preguntados sobre qué estarían dispuestos a aceptar para firmar la paz, la única propuesta que consigue el apoyo de más de la mitad de los encuestados (57 %) es el referendo popular para ratificar los acuerdos, mientras que la posibilidad que genera más rechazo (62 %) es la participación electoral del secretariado de las FARC, el máximo órgano de esa guerrilla.

Una Asamblea Constituyente para refrendar los acuerdos es apoyada por el 38 %; que los guerrilleros que se desmovilicen cumplan penas máximas de cárcel de 8 años, como ocurrió con los paramilitares, es respaldado por el 32 %, y condenas alternativas sin penas de prisión es favorable para el 26 %.

Sobre la posibilidad de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reciba poderes especiales para firmar los acuerdos, el 55 % de los encuestados se posiciona en contra; el 33 % a favor y el resto, 12 %, no sabe o no contesta.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente: [EFE]

Deje un comentario