El aceite recalentado contiene compuestos tóxicos que pueden provocar enfermedades - Lea Noticias

El aceite recalentado contiene compuestos tóxicos que pueden provocar enfermedades

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los aldehídos son unos compuestos tóxicos sospechosos de estar detrás de enfermedades neurodegenerativas y de algunos tipos de cáncer. Investigadoras de la Universidad del País Vasco (UPV) han detectado aldehídos en el aceite recalentado.
Uno de los principales problemas es que los aldehídos tóxicos, que se generan como consecuencia de la degradación de los ácidos grasos del aceite, se pueden incorporar a los alimentos cocinados. Como son compuestos muy reactivos pueden reaccionar con proteínas, hormonas y enzimas del organismo e impedir su buen funcionamiento.46148-700-525

La investigación, que publica la revista Food Chemistry, ha servido también para observar que a temperatura de fritura el aceite de girasol genera más compuestos nocivos que el de oliva.

Se sabe que el aceite a temperatura de fritura emite aldehídos que contaminan la atmósfera y que se pueden inhalar, de modo que las investigadoras decidieron investigar si estos compuestos todavía permanecen en el aceite después de calentarlo.
Efectivamente, así es. La profesora de la UPV y coautora del trabajo, María Dolores Guillén, asegura que "no se trata de alarmar a la población, pero los datos son los que son y hay que tenerlos en cuenta".
Guillén apunta la necesidad de seguir investigando para establecer unos límites claros sobre la peligrosidad de estos compuestos. "En algunas ocasiones la dosis hace el veneno", recuerda la investigadora.

Cáncer, alzhéimer y párkinson

La investigación ha consistido en calentar a 190 ºC en una freidora industrial tres tipos de aceite: de oliva, girasol y lino. La operación se realizó durante 40 horas (8 horas al día) en los dos primeros y en 20 horas para el caso del aceite lino. Este último no se usa habitualmente para cocinar en occidente, pero se ha seleccionado por su alto contenido en grupos omega 3.
Hasta ahora estas sustancias tóxicas solo se habían citado en estudios biomédicos, donde se relaciona su existencia en el organismo con diversos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer y el párkinson.
En estudios anteriores, según informa el Servicio de información y noticias científicas (SINC), las mismas investigadoras encontraron que en los aceites sometidos a temperatura de fritura también se forman otras sustancias tóxicas, los alquibencenos (hidrocarburos aromáticos), y concluyeron que el aceite de oliva es el que menos cantidad genera entre los que ellas estudiaron.

[FUENTE]

Temas relacionados

Deje un comentario