El cáncer de pulmón es la tercera causa de muerte en Venezuela - Lea Noticias

El cáncer de pulmón es la tercera causa de muerte en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el marco del Día Mundial de No Fumar, el Dr. George Oblitas, oncólogo médico del Hospital Luis Razetti, nos comenta sobre las medidas de prevención para evitar el desarrollo del cáncer de pulmón.

url

El cáncer de pulmón es una de las causas más frecuentes de muerte por cáncer y suele presentarse a partir de los 45 años de edad. Esta patología se origina en las células de los pulmones, y es denominado cáncer primario de pulmón. Sin embargo,puede ocurrir que células cancerosas originadas en otros órganos y tejidos como mama, colon, próstata, riñón, tiroides, cuello uterino, huesos, entre otros, se extiendan hasta el pulmón y produzcan lo que se conoce como metástasis pulmonar.

“En Venezuela esta patología es la tercera causa de muerte por cáncer, y sigue creciendo”, aseveró el Dr. Oblitas. Además, afirma que el hábito tabáquico es el primer paso para desarrollar un tumor maligno.

De acuerdo a cifras de la OMS el tabaco mata a casi 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 5 millones son o han sido consumidores del producto, y más de 600 mil son no fumadores que han estado expuestos al humo de tabaco ajeno. A menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de 8 millones en 2030.En el mundo entero, se fuman más de 11 mil millones de cigarrillos al día, de los cuales 20% son consumidos por mujeres.

El hábito tabáquico es la causa del 90% de los casos de cáncer en el pulmón en los hombres y 80% en las mujeres. Cuanto mayor es el tiempo y la cantidad que se fuma, mayor es el riego de presentar cáncer pulmonar.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El cáncer se clasifica basándose en el tamaño del tumor, su propagación a los ganglios linfáticos cercanos y su extensión a órganos distantes. Las diversas categorías se denominan fases y cada una tiene su tratamiento apropiado y permite al médico establecer el pronóstico.

“Dependiendo del estatus mutacional del factor de crecimiento epidérmico, éste va a condicionar el desarrollo del tumor y va a dirigir la proliferación celular, en estos casos se recomienda la terapia dirigida con el fin de que las células vuelvan a su estado normal. Para los pacientes que presentan una mutación superior y un crecimiento celular descontrolado se recomienda quimioterapia, posteriormente se analizan los resultados para aplicar el tratamiento con las diferentes terapias dirigidas y finalmente el mantenimiento según el estado del paciente”, explica el Dr. Oblitas.

El especialista también comentó la importancia de los tratamientos a base de medicamentos biotecnológicos en estos pacientes. “Las terapias biológicas han ofrecido un avance significativo para la salud de los pacientes con cáncer de pulmón, proporcionándoles beneficios de sobrevida sin progresión de la enfermedad y más calidad de vida al paciente. Son terapias dirigidas, personalizadas que brindan grandes virtudes, entre ellas la disminución de la actividad metastásica del tumor”.

Una mala alimentación, el sedentarismo, el estrés y un mal estilo de vida sumado al consumo de cigarrillo, pueden provocar que el organismo tenga mayor riesgo de sufrir una enfermedad pulmonar como el cáncer de pulmón. Por ello, se recomienda evitar el consumo del tabaco y mantener un estilo de vida sano.

El apoyo masivo a las campañas anti tabáquicas y el refuerzo de la educación desde temprana edad, son elementos que contribuyen a evitar el consumo del cigarrillo. “Debemos crear conciencia en la disminución de este hábito y comprometernos con la vida, el querer vivir sanamente”, aseguró el Dr. Oblitas.

Prensa Conecta

Temas relacionados

Deje un comentario