El Gobierno de España dice que el aumento de muertes puede ser por un "accidente de tráfico enorme" - Lea Noticias

El Gobierno de España dice que el aumento de muertes puede ser por un «accidente de tráfico enorme»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, preguntado acerca del posible infradiagnóstico del número de muertes por Covid-19 en España -resultado de la diferencia entre las cifras de casos de coronavirus que maneja el Ministerio de Sanidad y los datos que arroja el Sistema de Vigilancia Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)-, ha declarado que «no podemos decir a qué se deben esos incrementos. No sabemos si se deben a un accidente de tráfico enorme, no sabemos si se deben a un incremento de la mortalidad por infartos, no sabemos si se deben al coronavirus o por cualquier otra enfermedad».

fernando-simon-espana

Así se ha manifestado este jueves durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, en la que ha respondido a una pregunta sobre el exceso de 30.706 muertes detectado entre 17 de marzo al 2 de mayo por el Sistema de Vigilancia Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Esta cifra contrasta con los 26.070 fallecimientos notificados oficialmente con Covid-19 por el Ministerio de Sanidad y evidencia un desfase con las cifras oficiales de 4.636 decesos.

El epidemiólogo ha explicado que el MoMo se instauró en 2004 para hacer seguimiento a la mortalidad general «por todas las causas» de defunción y a raíz de una ola de calor registrada en 2003. «Se creó para detectar tempranamente incrementos de la mortalidad ante los que se pudiera intervenir», ha indicado.

Con los años y a medida que se ha ido mejorando el sistema, ha proseguido, también ha ayudado a detectar tempranamente incrementos excesivos ante los que intervenir, sobre todo en invierno. «Pero lo cierto es que todos estos incrementos son estadísticos que se tienen que asociar luego a una causa«, ha señalado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Cuando se desglose la cifra lo sabremos»

«No podemos decir a qué se deben esos incrementos. No sabemos si se deben a un accidente de tráfico enorme, no sabemos si se deben a un incremento de la mortalidad por infartos, no sabemos si se deben al coronavirus o por cualquier otra enfermedad. Sabemos que a día de hoy tenemos 26.070 muertos por coronavirus, pero en España se muere mucha gente por otras causas y esos casi 5.000 muertos que hay de diferencia (entre el MoMo y los datos del coronavirus de Sanidad) se pueden explicar por muchas razones. No sabemos realmente esa mortalidad general (a qué se debe), cuando se desglose por causas (sabremos) cuántos son por coronavirus y cuántos no», ha argumentado.

«Debido al Covid-19, ha habido en algunos lugares retraso a acudir a los servicios sanitarios por miedo al riesgo de contagio»

Con todo, ha apuntado que las cifras que se exponen en el MoMo y los datos de fallecidos por coronavirus -«confirmados»- son «perfectamente coherentes y compatibles» las unas con los otros y están «muy muy alineados».

«Sí que sabemos que, debido al Covid-19, ha habido en algunos lugares retraso a acudir a los servicios sanitarios por miedo al riesgo de contagio. Esto también ha podido tener un impacto en la mortalidad asociada a alguna de otras enfermedades», ha agregado.

Deje un comentario