El intérprete y su vestido personaje, eje dramatúrgico y su personaje en la escena - Lea Noticias

El intérprete y su vestido personaje, eje dramatúrgico y su personaje en la escena

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esta venezolana actualmente residenciada en Barcelona – España, brindo una conferencia a los asistentes del recientemente finalizado VI Encuentro Mundial de Arte Corporal, hablándonos de vestuario, teatro, danza, poema y encuentros culturales, siempre teniendo al cuerpo como protagonista de la escena con su amplia experiencia y trayectoria.

MARIELENA-ROQUÉ-VENEZUELA-AFICHE

La artista dice: “el vestuario es la herramienta con la que más expreso todo tipo de cosas; no es nada más una herramienta decorativa, puede ser funcional, transmitir emociones, pensamientos, ideas, arte contemporáneo, clásico e indígena”.

El proceso creativo de Mariaelena Roqué está influenciado por el teatro, la danza y la fotografía, en su trabajo se plasman las raíces nuestras, occidentales, toda la América, Asia y Europa, esta mujer es una esponja de culturas donde ha convivido, Nueva York, Argentina y en el presente España. Se mantiene en constante búsqueda de lenguajes que inspiren su arte por el país y el continente.

En 1985 la artista estrena “Piedraperla”, cortometraje que muestra toda una secuencia escénica de Danza Poema, la proyección es un reflejo en donde la desnudez se deja devorar por lo que tiene que suceder, a su vez una expresión a través de los materiales.

La bailarina y actriz de performance, tiene como principio básico vestir e investigar los personajes, partiendo del traje, su estética y connotación, agrega Mariaelena Roqué, “vestirse en escena como obra de arte en sí mismo, teniendo siempre el cuerpo como elemento provocador”. Antonio Miró es una influencia importante ya que reinventa la forma habitual de concebir el vestuario en escena.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Actualmente la creadora reinventa nuevas formas de expresión. “El cuerpo es un rompecabezas, se compone y descompone, son gestos e intenciones; códigos que se tienen que crear para unos interpretes que van a preparar esos personajes”.

La artista da su opinión del hecho creativo de su trabajo, trata siempre de lograr una “máxima expresión a través de la plasticidad, qué ideas hay detrás de todo arte corporal, correr riesgos y permitir que suceda algo”. La acompaña un gran equipo donde se conciben las ideas y se plantean discusiones para llevar a cabo los futuros proyectos.

En cuanto a la combinación de culturas que se pueden ver en sus diseños de vestuario y proyectos escénicos, plantea lo siguiente, “cualquier lugar del mundo maneja sus propios códigos: formas; simbología; dibujo; una idea; una intuición; un algo y una manifestación, mediante todo este conjunto pueden coincidir países distantes, un ejemplo Venezuela y Senegal en la combinación de elementos”.

Mariaelena Roqué se encarga de la creación visual plástica, dirección de arte, construye el vestuario y la escenografía dependiendo de la obra que se va a escenificar.

Fuente:

Javier Messia 04142611577

Temas relacionados

Deje un comentario