¡El mundo al revés! Evo Morales califica como democrática otra reelección suya

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró como un hecho “democrático y no dictadura” la eventual aprobación de una nueva reelección en el país sudamericano.

evo-morales-dictadura-democracia

“No es ninguna dictadura, ningún autoritarismo que me vuelvan a reelegir una vez más después de la modificación parcial de la Constitución Política del Estado”.

A su juicio, será el pueblo quien defina en un referendo esta posibilidad constitucional, así lo aseveró el dignatario durante la entrega de un coliseo cerrado y una cancha con césped sintético en el Complejo Fabril de la ciudad de Cochabamba en el centro de Bolivia.

Morales cuestionó duramente a la oposición por llamar “serviles” al presidente a las organizaciones sociales que proponen que el mandatario boliviano se reelija para un cuarto período presidencial.

“Lamentablemente esa derecha neoliberal no se da cuenta que las organizaciones son hoy en día la estructura del Estado plurinacional, son parte importante del sostén del gobierno”, agregó.

El mandatario se pronunció de esta manera al pedido de organizaciones sociales afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que plantean modificar la Constitución para abrir la posibilidad de una nueva postulación del presidente y vicepresidente.

Dichas organizaciones presentarán un anteproyecto de ley la próxima semana a la Asamblea Legislativa (Congreso) para que exista la figura de dos reelecciones presidenciales continuas con la modificación del artículo 168 de la Constitución.

El oficialismo MAS tiene los dos tercios necesarios para aprobar las modificaciones parciales a la Carta Magna, como establece la normativa vigente.

El presidente aprovechó la oportunidad para agradecer, a nombre de las autoridades, la decisión de proponer en un referendo otra postulación.

El borrador del proyecto de ley elaborado por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) busca modificar el artículo 168 de la Carta Magna para establecer lo siguiente:

“El período de mandato de la presidenta o el presidente, y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectos o reelectas por dos veces de manera continua”. Xinhua.

Contenido Relacionado