El mundo reacciona a muerte de Hugo Chávez - Lea Noticias

El mundo reacciona a muerte de Hugo Chávez

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tras la noticia del fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, las reacciones por parte de funcionarios de todo el mundo no se hicieron esperar, según información publicada por Univision.com:

chavez_duelo_nacional_muerte_caracas_

EEUU califica de absurdas acusaciones de Maduro sobre enfermedad de Chávez

Por su parte, minutos antes de que Maduro anunciara la muerte de Chávez, Estados Unidos calificó de «absurdas» las acusaciones vertidas por el Gobierno de Venezuela según las cuales el Gobierno estadounidense estuvo involucrado en su enfermedad.

«La afirmación de que Estados Unidos estuvo involucrado de alguna manera en la causa de la enfermedad del presidente Chávez es absurda, y la rechazamos completamente», dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, minutos antes de que se confirmara la muerte del mandatario venezolano.

Colombia expresa ‘profunda tristeza’

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El gobierno de Colombia expresó su «profunda tristeza» por la muerte del mandatario cenezolano Hugo Chávez, y recordó el apoyo que dio al proceso de paz en este país, según declaraciones de la canciller María Angela Holguín, refiere a agencia de noticias AFP.

«Sentimos una profunda tristeza. Trabajamos bien con el presidente Chávez. Creo que fue en estos dos años una muy buena relación, se avanzó bastante bien», dijo Holguín en declaraciones difundidas por su despacho.

Chávez fue «un apoyo muy importante para este proceso de paz en el que estamos (con la guerrilla comunista FARC). Ojalá encuentre la paz, porque tuvo una enfermedad muy penosa y muy larga», destacó la canciller.

TV cubana suspende Festival del Tambor

Por su parte, la televisión cubana interrumpió este martes su programación para anunciar el deceso del presidente venezolano Hugo Chávez por parte del vicepresidente Nicolás Maduro y fue suspendido en señal de duelo el Festival del Tambor de La Habana minutos después de su inicio, constató la AFP.

La programación fue interrumpida hacia las 17H30 locales (22h30 GMT) para dar paso a una transmisión de la televisión venezolana en la que Maduro anunció el deceso de Chávez, principal aliado político y mayor socio comercial de La Habana en los últimos 14 años.

Por su parte, el Festival del Tambor, una tradicional fiesta anual de la percusión cubana, fue suspendido por las autoridades pocos minutos después de que las animadas comparsas comenzaran a danzar en una calle aledaña al Hotel Cohíba, frente al Malecón habanero, observaron periodistas de la AFP.

Chávez, que fue sometido el 11 de diciembre a su cuarta operación de cáncer en La Habana, había regresado el 18 de febrero a Caracas, donde fue internado en un hospital militar, donde falleció este martes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Congreso de Brasil guarda minuto de silencio

El Congreso brasileño cumplió hoy un minuto de silencio en memoria del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció este martes en Caracas víctima de un cáncer por el que fue tratado desde 2011.

«Pido un minuto de silencio en homenaje al presidente Chávez, que fue siempre un gran amigo de Brasil, independientemente de su pensamiento político», declaró el conservador Renán Calheiros, presidente del Senado, refiere la agencia Efe.

La noticia sobre la muerte del líder venezolano llegó al Congreso en momentos en que se celebraba una reunión conjunta de las Cámaras de Diputados y del Senado.

El minuto de silencio coincidió con el fin de la sesión y fue respetado rigurosamente por los cerca de 300 parlamentarios que estaban presentes.

Argentina decreta tres días de duelo nacional

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decretó tres días de duelo nacional por la muerte de su colega venezolano Hugo Chávez, y confirmó que viajará a Caracas para participar en su funeral.

Fuentes oficiales ratificaron que la jefa de Estado partirá a más tardar este miércoles a la capital venezolana, con el canciller Héctor Timerman y el ministro de Planificación, Julio de Vido.

La mandataria acudirá a la ceremonia luctuosa no sólo para cumplir con un gesto político, sino como amiga personal de Chávez, quien afianzó su relación durante la última década con ella y su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

OEA ondeará bandera a media asta

Asimismo, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó hoy sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Venezuela por el «triste» fallecimiento del Presidente Hugo Chávez Frías e indicó en el comunicado que las banderas e la OEA ondean a media asta y se convocará al Consejo Permanente de la OEA a una Sesión Extraordinaria en memoria del Presidente Chávez.

Human Rights Watch critica legado ‘autoritario’ de Chávez

La organización Human Rights Watch (HRW) criticó hoy el legado «autoritario» que dejó Hugo Chávez en Venezuela tras su muerte y lamentó la «abierta indiferencia» del presidente por los derechos humanos fundamentales.

«La presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) estuvo marcada por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos», afirmó la organización en un comunicado de prensa tras la muerte del mandatario venezolano.

HRW criticó a Hugo Chávez y a sus partidarios por «desplegar una estrategia de concentración de poder» después de sancionar en 1999 una nueva Constitución y de superar un «breve golpe de Estado» en el año 2002.

Republicanos de EEUU piden «democracia» para Venezuela

Varios congresistas del Partido Republicano manifestaron hoy su esperanza en que la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, suponga una «oportunidad democrática» para el país suramericano, así como la mejora de sus relaciones con EEUU.

La contundencia contra el, a su juicio, «régimen dictatorial» de Chávez fue la línea general de los distintos comunicados lanzados por legisladores conservadores, que no ocultaron su «alivio» por la desaparición del presidente venezolano.

«Hugo Chávez era un tirano que forzaba al pueblo de Venezuela a vivir en el miedo. Su muerte merma la alianza de líderes izquierdistas anti EE.UU. en Suramérica. ¡qué alivio!», escribió en un comunicado el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja y congresista por California, Ed Royce.

Deje un comentario