El pensamiento analítico fomenta el fin de la creencia religiosa - Lea Noticias

El pensamiento analítico fomenta el fin de la creencia religiosa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A base de pensar y razonar el hombre deja de "creer en la fe". Podría ser el lema de muchos racionalistas, y ahora la ciencia lo certifica. Una investigación realizada en Canadá concluye que el pensamiento analítico fomenta el fin de la creencia religiosa.

image

Según un estudio de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), el pensamiento analítico contribuye a que disminuyan las creencias religiosas entre quienes las tienen, y confirma el escepticismo de los no creyentes.

El objetivo era explorar la cuestión de por qué las personas creen en un dios en grados diferentes. Para obtener claramente un pensamiento analítico, los investigadores usaron tareas para la solución de problemas y sutiles inducciones experimentales, incluida la imagen de la escultura El pensador, de August Rodin, o pidiéndoles que completaran cuestionarios impresos con tipos de letra difíciles de leer.

El equipo de Gervais evaluó los niveles de creencia de 650 personas de EE UU y Canadá con una variedad de medidas. Se encontró que las creencias religiosas disminuían cuando los participantes estaban ocupados con tareas analíticas, y en comparación con los participantes que estaban ocupados con tareas que no requerían un pensamiento analítico.
Intuición o análisis

Las conclusiones se sustentan en un modelo de psicología humana que se ha usado por mucho tiempo y que se refiere a dos sistemas cognitivos, distintos pero vinculados, en el proceso de información.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Uno de ellos es el sistema intuitivo que opera sobre circuitos mentales que producen respuestas rápidas y eficientes. El otro es un sistema más analítico que toma más tiempo para llegar a respuestas razonadas.

Los autores del estudio –que publica la revista Science– subrayan que sus conclusiones indican que la activación del sistema cognitivo analítico en el cerebro puede socavar el apoyo intuitivo de las creencias religiosas, al menos temporalmente.

 

[Fuente]

Deje un comentario