“El secuestro: ¿una industria revolucionaria?” por @GustavoAzocarA - Lea Noticias

“El secuestro: ¿una industria revolucionaria?” por @GustavoAzocarA

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, considerada por algunos la guerrilla más grande y antigua de América Latina, con más de 48 años de lucha, acaban de informar al pueblo colombiano y al mundo entero, su disposición de no seguir practicando el secuestro de civiles.

Mediante un comunicado publicado el pasado 26 de febrero, las FARC señalan que “Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha. Con la misma voluntad indicada arriba, anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria. La parte pertinente de la ley 002 expedida por nuestro Pleno de Estado Mayor del año 2000 queda por consiguiente derogada. Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia”.

El comunicado de las FARC se produjo pocas horas después que la guerrilla acordara la liberación de 10 policías y militares que están en su poder desde hace poco más de diez años, y en medio de un maratón de mensajes en el que participaron más de 2 mil 200 emisoras de radio. A través de las ondas hertzianas, se difundieron las voces de los familiares de los secuestrados quienes exigían la inmediata liberación de éstos y el fin del delito del secuestro.

Mientras en Colombia la Guerrilla de las FARC le anuncian al mundo que ya no secuestraran más civiles para obtener dinero, y prometen liberar a 10 secuestrados, en la Venezuela socialista y revolucionaria el delito del secuestro aumenta de manera vertiginosa, sin que las autoridades militares y policiales hagan algo por evitarlo. En Venezuela, nadie lo duda, el secuestro se ha convertido en toda una industria revolucionaria.

Según la ONG venezolana Provea “el número de secuestros se triplicó en Caracas y pasó de 45 en 2008 a 136 durante el año siguiente”. En total, en Venezuela secuestraron a 518 personas en 2009, según esta organización.

Datos oficiales suministrados durante un foro organizado por el gobierno, apuntan que en 2009 fueron secuestradas 693 personas y desde enero de 2010, se tuvo noticia de otros 131 raptos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los secuestros en Venezuela aumentaron más de 430%, en 13 años de gobierno del presidente Hugo Chávez, y en la actualidad se producen cinco al día, afirmó el criminólogo Fermín Mármol García.

“Desde 1999 hasta el 2011 los secuestros en Venezuela se han incrementado en más de 430%, aunque pudieran ser más, ya que la mayoría de estos quedan sin denunciar por temor a represalias”, precisó el abogado.

Mármol dijo que “cada día se producen cinco secuestros en Venezuela, un delito que en la mayoría de los casos se resuelve rápidamente con el pago de un rescate por parte de la familia y con la impunidad de sus autores”.

Un informe de seguridad ciudadana del Instituto Nacional de Estadística citado por el Diario EL TIEMPO de Colombia, señala que entre el 2008 y el 2009 se produjeron 16.917 secuestros en territorio venezolano, en los que se incluyen secuestro exprés, la modalidad de mayor auge y que ha obligado a cientos de personas a cambiar sus hábitos de vida.

La evolución del secuestro en Venezuela la reflejan las investigaciones del Observatorio Venezolano de Violencia, según el cual, de 52 secuestros que se registraron en territorio venezolano en 1998, la cifra fue escalando hasta llegar a 618 en el año 2009, con la misma tasa de impunidad que rodea al resto de la criminalidad venezolana.

Al momento de redactar estas líneas, se habían registrado en el Táchira dos nuevos secuestros. Lo que hay que preguntarle a las FARC es si el anuncio de no secuestrar a más personas tiene que ver solamente con Colombia, o si por el contrario, ese anuncio también incluye a Venezuela. Para nadie es un secreto que la guerrilla efectuó muchos secuestros en territorio venezolano para obtener recursos financieros. Si no es la guerrilla la que está secuestrando, quién o quienes lo están haciendo?

Por Gustavo Azocar Alcalá

Deje un comentario