El "Silicon Valley" de América Latina ya está casi listo - Lea Noticias

El «Silicon Valley» de América Latina ya está casi listo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Está situado en Río de Janeiro y las multinacionales Siemens y Halliburton serán las siguientes en poner en marcha sus operaciones dentro de un parque de 350.000 metros cuadrados

600x0_645318

«Cinco de las trece grandes compañías que se adjudicaron espacios en el parque ya están operando y en los próximos días Halliburton y Siemens inaugurarán sus centros tecnológicos», dijo a EFE el director del Parque Tecnológico de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Mauricio Guedes.

La previsión es que a comienzos de 2014, tras una inversión de unos u$s500 millones, el parque esté en plena operación, con unos 2.500 empleados, el 80% de ellos dedicados a la investigación y el desarrollo de innovaciones, según Guedes.

El parque de 350.000 metros cuadrados, construido en el campus de la UFRJ, fue inaugurado en 2003 para estimular la interacción entre estudiantes y empresas innovadoras, pero debido al interés de algunas compañías en asociarse a la petrolera brasileña Petrobras, se ha centrado en tecnologías para el sector petrolero.

Eso se debe a que el Centro de Pesquisas (Cenpes) de Petrobras, líder mundial en tecnologías para explotación de crudo en aguas profundas, está ubicado en un área vecina al Parque Tecnológico.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El interés de las multinacionales aumentó después de que Petrobras descubrió el llamado presal, gigantescas reservas en el Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.

«El parque fue concebido para varias actividades pero el foco es petróleo. Probablemente será el mayor parque para petróleo en el mundo cuando todas las empresas estén en operación», asegura Guedes.

«La mayoría fue atraída por los desafíos tecnológicos del presal, pero no todas son del área. General Electric, por ejemplo, desarrollará innovaciones en las áreas de energías renovables y salud, y EMC soluciones en tecnología de la información», agregó.

Entre las multinacionales que ya inauguraron sus centros tecnológicos en el parque destacan la francesa Schlumberger, mayor contratista mundial de servicios del sector de hidrocarburos, y la norteamericana Baker Hughes, especializada en el suministro de equipos, servicios y software para la industria petrolera.

Igualmente, operan la norteamericana EMC y FMC Technologies, mayor abastecedora mundial de equipos para la industria petrolera.

General Electric abrió en el parque su primer centro de investigación y desarrollo en América Latina y el quinto en el mundo, tras los de EEUU, Alemania, China e India.

La británica BG Group, gran productora mundial de hidrocarburos, inició este mes la construcción de su centro tecnológico en Río, el primero fuera del Reino Unido, y anunció inversiones cercanas a los u$s2.000 millones en investigación en Brasil hasta el 2025.

Las próximas en comenzar operaciones son la alemana Siemens, que planea desarrollar investigaciones en las áreas de petróleo, energía sustentable, energía renovable y software, y la norteamericana Halliburton, gigante mundial de servicios petroleros.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las otras empresas que se adjudicaron espacios en el parque son la francesa de cosméticos L’Oreal, el fabricante argentino de tubos sin costura Tenaris Confab, la siderúrgica norteamericana Vallourec & Mannesmann Tubes (V&M), la brasileña contratista en el área de petróleo Georadar, y la BR Distribuidora, subsidiaria de Petrobras.

El parque también contará con una Torre de Innovación en la que fueron ofrecidos espacios a cerca de cien pequeñas y medianas empresas innovadoras que puedan servir de apoyo a las multinacionales.

En el polo ya operan una incubadora de empresas tecnológicas y seis grandes laboratorios de la UFRJ, entre ellos el de Tecnología Oceánica, cuyo tanque para simulaciones está entre los mayores del mundo, y el Centro de Realidad Virtual.

«No es fácil juntar todo y con tanta sinergia en el mismo espacio. Incluyendo las instalaciones de Petrobras, el parque tendrá unos 5.000 investigadores, gran parte de ellos brasileños, desarrollando tecnología e innovaciones en Brasil», dijo Guedes.

EFE

Temas relacionados

Deje un comentario