El tarjetón electoral admite cambios hasta el próximo 23 - Lea Noticias

El tarjetón electoral admite cambios hasta el próximo 23

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cualquier sustitución de candidatos a la Presidencia a la República debe hacerse antes del 23 de este mes para que pueda ser reflejada en el instrumento de votación.

image

Aunque la ley prevé cambios posteriores, la logística del CNE impide que éstos sean recogidos en el tarjetón, por lo que el organismo asume el compromiso de publicarlo a través de su sitio en internet.

Las organizaciones que pidan las modificaciones deberán hacer lo propio en un diario de circulación nacional, mediante un aviso cuyas medidas serán, al menos, de 2 columnas por 10 centímetros.

Cuándo y por qué. De acuerdo con el Reglamento N° 1 del CNE, la Junta Electoral no tramitará sustitución o modificación de postulaciones que se presente 10 días continuos antes del proceso de votación, por lo que en esta oportunidad, cualquier cambio deberá ser notificado antes del 27 de septiembre.

Sin embargo, la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) hace la distinción entre sustituciones y modificaciones. En el primer caso (artículo 62) señala que las causas pueden ser fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental o razones constitucionales y/o legales, y no establece un tiempo máximo para su ejecución, por lo que cualquier cambio en base a esos causales podría celebrarse horas antes de la elección.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Lo contrario ocurre con las modificaciones (artículo 63), para las que no limita las causas, pero sí fija los 10 días antes de la elección como fecha máxima para su notificación.

Continuidad. Una vez vencido el plazo para que las sustituciones puedan ser reflejadas en el tarjetón electoral, el CNE empezará con el acto de escogencia de posición dentro de la boleta, proceso que irá del 23 de este mes al 14 de agosto.

Poco días después a la escogencia se iniciará la distribución de las boletas electorales no válidas en las entidades federales y municipios.

Avance. Hasta este fin de semana se mantenían los mismos siete aspirantes a candidatos inscritos en el Sistema.

Por iniciativa propia lo hicieron Alejandro Zamora, José Gabriel Carrasco, Sonia Medina, Toribio Sánchez y Alirio José Angulo.

El presidente Hugo Chávez está inscrito por varias organizaciones, entre ellas el Psuv y el PCV, y Henrique Capriles Radonski, por la Mesa de la Unidad, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo. A todos les falta entregar los recaudos.

 

(Fuente)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario