El turismo inclusivo crece en Chile a través de estas excelentes iniciativas - LeaNoticias.com

El turismo inclusivo crece en Chile a través de estas excelentes iniciativas

La inclusión en Chile es un tema que aún tiene muchas deudas. Sin embargo, con los años sí ha habido avances al respecto. El turismo ha sido una de las áreas en las que poco a poco ha ido tomando parte. Aquí te contamos las novedades.

Desde 2017, el Sernatur cuenta además con un Buscador de Servicios Turísticos Accesibles, donde se pueden encontrar por región y por tipo de servicio, y que consta de una red elaborada en base a una selección de productos y servicios accesibles a lo largo del país.

Estos lugares ya tienen accesibilidad

Dentro de los sectores que ya cuentan con servicios de accesibilidad en Chile, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), señala que son cerca de treinta playas, balnearios y bordes costeros (como la playa Las Piscinas en Bahía Inglesa o Las Conc hitas en El Quisco), además de dieciséis parques nacionales (como el Morro Moreno o Puyehue) y doce reservas nacionales (como la Pampa del Tamarugal o Cerro Castillo). Estos lugares presentan, por ejemplo, rutas accesibles, estacionamientos cercanos y conectados con la entrada, rampas, señalización, y no presentan desniveles ni obstáculos en el camino. Algunos de estos funcionan de manera inclusiva desde 2017. Aquí puedes conocerlos.

Richard Torres, gerente de áreas silvestres protegidas de Conaf, mencionó en un comunicado de prensa de septiembre pasado que contaban con 38 unidades con accesibilidad universal, con senderos y servicios aptos para personas con discapacidad motriz y sensorial. Aclaró que la meta era incorporar 10 unidades más.

Valeria Peña, actual jefa de comunicaciones de Conaf, señaló a El Definido que hasta el 11 de marzo de 2019, la Corporación cuenta con 41 áreas silvestres protegidas con accesibilidad universal y que dicho aumento de cobertura, tiene un crecimiento sostenido.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Además, agregó que Conaf cuenta con la Política Institucional sobre Accesibilidad Universal e Inclusión Social en Áreas Silvestres Protegidas. Gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura, la Corporación se sumó al Programa de Gobierno Adulto Mejor, donde la Conaf ejecuta la iniciativa “Vive Tu Naturaleza”. Esta comprende tres focos de acción, y uno es la gratuidad en un 100% en la entrada a áreas protegidas para los adultos mayores con o sin movilidad reducida y con discapacidad física o sensorial.

Otra buena iniciativa pública es el Sello Chile Inclusivo, entregado a través de Senadis a las instituciones públicas y privadas que realicen medidas de acción positiva hacia la inclusión social de personas en situación de discapacidad. Específicamente, a aquellas instituciones que cuenten con la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad y con características accesibles de un espacio laboral y un sitio web.

¿Cómo ser un lugar de turismo inclusivo?
Desde 2017, el Sernatur cuenta además con un Buscador de Servicios Turísticos Accesibles, donde se pueden encontrar por región y por tipo de servicio, y que consta de una red elaborada en base a una selección de productos y servicios accesibles a lo largo del país. ¿Cómo una empresa o servicio turístico puede ser miembro de esta Red?

Debe cumplir con cuatro criterios: estar en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur, tener elementos de accesibilidad universal incorporados (como estacionamientos especiales para personas con discapacidades, ascensores, espacios anchos o accesos pavimentados y continuos), contar con el apoyo de las Direcciones Regionales de Turismo que le correspondan a su residencia, y ser presentado por otro miembro de la Red.

Por su parte, Senadis también participa y colabora con el trabajo de inclusión del Sernatur. El turismo accesible es un factor clave para promover la inclusión, señaló Viviana Ávila, subdirectora Nacional del Senadis en el Encuentro Nacional de Turismo Inclusivo de 2017. Además, el Servicio Nacional constantemente realiza capacitaciones respecto al tema en conjunto con municipalidades. ¡Incluso en lugares más alejados! Por ejemplo, en julio pasado se llevó a cabo una charla para representantes de la comunidad en Codpa, de la comuna de Camarones en la Región de Arica y Parinacota.

Senderismo de todos y para todos
Hay varias iniciativas en pleno desarrollo que buscan ampliar y ejercer concretamente el derecho de todos a conocer las maravillas de nuestro territorio. El año pasado, la alianza pública-privada compuesta por la Conaf, junto a las fundaciones ERES y Sendero de Chile, impulsaron un programa llamado “Senderismo Sin Límites”, financiado por Fundación LEPE y patrocinado por Senadis, que permite a personas con discapacidad física y sensorial, disfrutar de paseos por áreas silvestres protegidas. Esto gracias a un monociclo o silla especial, llamada “Julieta”, que les permite recorrer los senderos turísticos.

Valeria Peña, indicó a El Definido que hoy “la iniciativa está en plena ejecución, comprende 12 recorridos con ayuda de voluntarios y es para beneficio de estudiantes con discapacidad procedentes de colegios de educación diferencial”. Los recorridos se realizan en tres destinos: en un parque urbano (Parque Metropolitano), un parque semiurbano (Parque Mahuida) y un área silvestre protegida del Estado (la Reserva Nacional Río Clarillo).

De los doce recorridos establecidos para el total de los parques, son cuatro en cada uno. Actualmente, ya se han completado todos en la Reserva Nacional Río Clarillo, dos en el Parque Metropolitano y uno en el Parque Mahuida. Se espera que el término total de los recorridos con estos monociclos sea a fines mayo 2019. “Además se está promoviendo una plataforma pública-privada para la búsqueda de financiamiento, con el fin de replicar en otros destinos este proyecto que ha beneficiado a cerca de 80 personas, y de esta manera tener una mayor cobertura del proyecto en áreas silvestres protegidas del Estado y aumentar la cantidad de personas beneficiadas”, agregó la jefa de comunicaciones a El Definido.

Fundación Sendero de Chile

Una de las metas de esta iniciativa es incrementar la accesibilidad universal en las áreas protegidas del Estado, que administra 39 parques nacionales, 48 reservas nacionales y 16 monumentos naturales.

Nuevas hazañas del emprendimiento chileno
Wheel the World, es una iniciativa que comenzaron dos chilenos hace un par de años, y de la que ya te hemos contado antes. Álvaro Silberstein, uno de los creadores del proyecto, a partir de su propia experiencia tras quedar tetrapléjico, logró crear una ruta inclusiva para personas con discapacidades y ser el primero en llegar al mirador de las Torres del Paine en 2016, en una silla de ruedas plegable “Joellete” y el kayak Creatingability. Ambos elementos quedaron allá para que puedan ser utilizados por otras personas ¿Qué siguió después?

Te puede interesar: ¡Y lo hizo! Así subió este chileno las Torres del Paine en silla de ruedas
Rapa Nui, Cochamó, San Pedro de Atacama, Santiago, México y Alemania, fueron otros de los destinos conquistados por Álvaro. Este año, logró subir Machu Pichu junto a Isabel Aguirre, quien es una persona parapléjica, gracias a una silla de una sola rueda, con dos palos largos que la hacen parecer una carretilla, lo que requiere de la ayuda de terceros.

Esta vez el ascenso fue con un grupo de 14 personas que realizaban una gira de ocho días por Perú, incluyendo Cusco y el Valle Sagrado. Lonely Planet indicó que la ruta consistió en hacer 11 kilómetros del Camino del Inca en un día. La difícil travesía significó subir 320 escalones casi verticales cerca de las ruinas de Wiñay Wayna. También incluyó un viaje en bicicleta de diez kilómetros a través del Valle Sagrado y kayak en el lago Piuray. Esta vez la silla también estará disponible para los próximos viajeros que vayan al lugar.

Hoy Wheel the World se ha transformado, gracias a la ayuda de Peak DMC, compañía de administración de destinos, en una agencia de viajes para personas con y sin discapacidades, que ofrece paquetes turísticos con precios similares a los del mercado. A través de esto, quieren habilitar el mundo para que todos puedan explorarlo sin límites. Además, ahora se están involucrando marcas, para que quienes tengan menos recursos, también puedan vivir la oportunidad.

Si bien ha habido diferentes novedades e iniciativas respecto a la inclusión en el área del turismo, lo cual es fantástico, es necesario que esta mentalidad se apodere de todos los ciudadanos para poder construir y colaborar en un país más justo e inclusivo.

Fuente

Contenido Relacionado

Related Topics