Elecciones Chile: Piñera consigue una amplia ventaja, pero no lo suficiente para evitar la segunda vuelta - Lea Noticias

Elecciones Chile: Piñera consigue una amplia ventaja, pero no lo suficiente para evitar la segunda vuelta

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tal como indicaban las últimas encuestas, el ex presidente Sebastián Piñera consiguió en las elecciones de este domingo en Chile una amplia ventaja ante los otros candidatos. Con más del 53% de las mesas escrutadas, el aspirante por «Chile Vamos» se aseguró ir al ballotage al alcanzar una diferencia de casi 14 puntos.

Con más del 53% de las mesas escrutadas, el ex presidente obtiene el 36,66% de los votos, seguido por Alejandro Guillien (22,63%) y Beatriz Sánchez (20,43%), quienes se miden en una reñida disputa por llegar a la segunda vuelta.

Con un padrón electoral de 14,3 millones de votantes que incluye, por primera vez, a unos 40.000 residentes en el extranjero, este domingo, pasadas las 18, hora local, cerraron los centros de votación en Chile en un ambiente de tranquilidad.

En los comicios, regidos por un nuevo sistema electoral proporcional, que sustituyó al binominal vigente desde la recuperación de la democracia en 1990, se renovarán además 23 escaños del Senado, toda la Cámara de Diputados, de 155 bancas y 278 consejeros regionales.

Es la séptima vez desde 1990 que los chilenos eligen presidente y deben hacerlo entre ocho candidatos, entre ellos dos mujeres, que representan todo el arco político, desde la ultraderecha nostálgica de Augusto Pinochet hasta la extrema izquierda marxista leninista admiradora de Stalin y de Kim Jong-un.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De derecha a izquierda, el arco que se presentó este domingo va desde José Antonio Kast, un diputado admirador de Pinochet, hasta Eduardo Artés, un profesor jubilado que admite que sus proyectos son tan radicales a la izquierda que no podrían materializarse sin una revolución.

Más al centro están el empresario Sebastián Piñera, el ganadorel oficialista Alejandro Guillier que promete continuar las reformas de Michelle Bachelet;  la democristiana Carolina Goic, que busca un renacer de su partido.

El populista Marco Enríquez-Ominami; Beatriz Sánchez, que busca consolidar al izquierdista Frente Amplio y el senador Alejandro Navarro, admirador de Hugo Chávez y el proceso bolivariano.

Fuente

Deje un comentario