¡Ellas también pierden el cabello! - Lea Noticias

¡Ellas también pierden el cabello!

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Uno de los problemas físicos y de imagen que más atormenta al sexo masculino, es sin duda el tema de la calvicie. Como bien sabemos, la también llamada alopecia, es la caída del cabello en exceso, un problema que puede ser generado por factores físicos y también por algunos externos.

image

Este problema ha dejado de ser exclusivo de los hombres, pues en la actualidad se calcula que un 30 por ciento de la población femenina la padece, es decir una de cada tres mujeres tiene que lidiar con esta situación que pareciera no tener remedio alguno.

Como dice saludymedicinas.com.mx, el que una mujer experimente la pérdida de cabello en exceso le resulta un problema más difícil de superar a comparación de un caballero, ya que no hay fémina que no sienta mucho temor con tan sólo pensar que pudiera quedarse calva, además de que dicha situación les afecta a nivel psicológico, pues su autoestima baja considerablemente, lo que podría derivar en una profunda depresión.

clip_image001

De10.mx tuvo la oportunidad de platicar con Javier Merenda, reconocido estilista, maquillista y experto en asesoría de imagen, quien habló con nosotros a detalle sobre este tema, que ha cobrado relevancia en los últimos años en diversos sectores femeninos de todo el mundo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El estilista explica que un cabello, al ser parte de un organismo vivo, también posee un ciclo de vida; su duración es de entre tres y cuatro años, entonces es cuando cae y permite que nazca y crezca uno nuevo. En el cuero cabelludo, en promedio, existen cerca de 100 mil cabellos y normalmente una persona puede llegar a perder entre 50 y 100 de éstos al día.

Los especialistas diagnostican a alguien con alopecia cuando hay caída en exceso, cuando el cabello suele ser más delgado de lo normal, cuando al poco tiempo de crecer se rompe debido al debilitamiento de la raíz porque existe menos irrigación sanguínea en esta zona del cuerpo.

clip_image002

Las causas por las que una mujer pierde pelo en grandes cantidades son muy diversas, siendo las más comunes las que enlistamos a continuación:

1. Por genética. Este factor determinado por los genes y la herencia es más común que se dé en hombres, pero hay mujeres que tienen tendencias de perder cabello más pronto y en abundancia por factores genéticos.

2. Por estrés. Quizá esta es la razón más común y un problema al que todas las mujeres se enfrentan todos los días, pues deben sacar a flote tanto la vida personal como la profesional. Si una mujer está muy tensa, el flujo de sangre se reducirá, lo que hará que el folículo piloso no reciba los nutrientes necesarios, provocando que el cabello se caiga. Esta situación puede controlarse y suele ser algo temporal.

clip_image003

3. Problemas de tiroides. Esta glándula es la encargada de producir diversas proteínas y oxígeno que consumen múltiples células del organismo. Si existe alguna irregularidad en su funcionamiento, el cabello resulta ser uno de los más afectados, ya que se adelgaza y reseca de manera considerable.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

4. Una mala alimentación. Es común que las mujeres se sometan a diversas dietas para adelgazar, sin consultar previamente a un especialista; muchos de esos planes alimenticios producen anemias, lo cual se traduce en caída del cabello. En cambio, si se consumen carbohidratos de manera excesiva, entonces las glándulas sebáceas producirá mayor cantidad de grasa en el folículo piloso, lo que hará que el cabello se reseque, se debilite y por tanto, se caiga.

clip_image004

5. Por problemas hormonales. La mujer experimenta diversas variaciones y cambios hormonales en diferentes etapas de su vida. Por ejemplo, el uso de anticonceptivos, el embarazo y la lactancia son periodos en los que se pueden experimentar una caída considerable de pelo; lo mismo sucede cuando atraviesan por la menopausia, ya que se registra una disminución en la producción de estrógenos, lo que afecta la composición del cuero cabelludo.

6. Medicamentos. Algunos fármacos alteran el funcionamiento hormonal, otros contienen determinadas sustancias que pueden resecar el cuero cabelludo.

clip_image005

7. Enfermedades e infecciones. Hay diversas enfermedades crónicas, como la diabetes, que terminan por debilitar los folículos capilares; de igual modo, y aunque no los veamos a simple vista, en nuestra cabeza podrían estar alojándose hongos que terminan por aniquilar la fortaleza del cuero cabelludo.

8. Uso de químicos. El aplicarse una serie de químicos, como lacas y geles para peinarse diariamente, así como tintes y bases en exceso, terminan por mermar la salud de nuestro cabello.

clip_image006

9. Peinados. Las prisas del día a día hacen que la mayoría de las mujeres se peinen con el cabello húmedo, haciéndose colas de caballo o trenzas muy apretadas, sin saber que la tensión que están generando en el cuero cabelludo, a la larga debilita los folículos.

10. Uso de planchas y secadoras. La plancha, utilizada en exceso, termina por deshidratar al cabello, lo que genera que a la larga se caiga; mientras que la secadora, al aplicar exceso de aire caliente, reseca y obstruye los poros, lo que imposibilita el nacimiento del cabello.

clip_image007

¿Qué hacer si nos percatamos de que se nos cae el cabello en exceso, que lo encontramos por todos lados y en la almohada al momento de levantarnos?

Merenda explica que actualmente existen muchos tratamientos y productos que se anuncias en diversos medios de comunicación, tales como shampoos y ampolletas que prometen darle solución a este problema, sin que sean en realidad tan efectivos como a simple vista parecen.

"Los shampoos de supermercado que supuestamente evitan la caída del pelo son demasiado económicos para todo lo que prometen; además, recordemos que están hechos para que toda una familia los utilice y con ello, economizar en el gasto de casa, por lo que están hechos a base de varios químicos que no necesariamente son los adecuados para tratar el problema", explicó.

Para frenar la caída excesiva de pelo, el estilista da las siguientes recomendaciones:

1. Beber dos litros de agua al día, para hidratar el cuero cabelludo y evitar la resequedad.

2. Bajar el consumo de cafeína y si fumas, tratar de dejarlo.

3. Llevar una dieta balanceada rica en frutas y verduras, baja en grasas.

4. Hacerte un buen corte de pelo que te permita peinarte de manera sencilla y sin necesidad de utilizar productos y otras herramientas.

5. Escoger el gel o spray adecuado para tu cuero cabelludo y que vaya acorde a tus necesidades.

6. Procurar amarrarse el cabello cuando esté seco, pues la humedad lo único que hace es abrir los poros capilares, lo que facilita la caída del pelo.

7. Procura no lavarte el cabello diariamente con shampoos y acondicionadores, con que lo hagas tres veces por semana es más que suficiente.

8. Evita usar la secadora y plancha a diario.

9. Acude con un estilista profesional para que te recomiende un tratamiento adecuado para frenar la caída del cabello. Según Merenda, hoy en día el mejor es uno llamado k.therapy de Lakmé, pues su gama es sumamente amplia y da solución a diferentes problemas relacionados con la alopecia femenina.

10. Dar un masaje suave con movimientos circulares al cuero cabelludo con las yemas de los dedos, lo cual hará que se estimule y regularice el flujo sanguíneo.

En De10.mx tenemos cinco de estos productos para nuestras lectoras; lo único que tienen que hacer es contestar lo siguiente:

  1. Menciona dos recomendaciones para evitar la caída del cabello.
  2. Nombra tres factores que causen la caída excesiva.
  3. ¿Cuántos cabellos al día pierde normalmente una persona?

Las primeras cinco personas que envíen las respuestas correctas junto con su nombre completo y número telefónico al correo [email protected], con asunto "Trivia Femenina", serán las ganadoras.

Los premios deberán recogerse en nuestras instalaciones ubicadas en la Col. Centro de la Ciudad de México. Las ganadoras serán anunciadas en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y Google +, y serán contactadas por correo electrónico para darles detalles de cómo recoger su premio.

[Fuente]

Deje un comentario