Empresa californiana crea "ojo biónico" para combatir la ceguera - Lea Noticias

Empresa californiana crea «ojo biónico» para combatir la ceguera

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Argus II, el “ojo biónico” que podría combatir la ceguera, ya es una realidad en algunas partes del mundo. Se trata de una prótesis de retina que podría vencer la retinitis pigmentaria, un mal que no tiene cura y provoca la pérdida de la visión en forma lenta y progresiva. Es fabricada por la empresa californiana Second Sight Medical Products y ya fue aprobada en Estados Unidos y la Unión Europea.

ojo-ojos-getty_MUJIMA20120911_0009_31

Esta retina artificial está compuesta por tres partes: una pequeña cámara de video conectada a unos anteojos, un procesador portátil y una lámina de 60 electrodos que se implanta en el ojo de la persona que lo usa. En la página web de la empresa explican brevemente cómo es el sistema: la mini cámara de video capta una escena, el video se envía a un pequeño ordenador, donde se procesa y se transforma en instrucciones que se envían de vuelta a través de un cable y se transmiten de forma inalámbrica a una antena en el implante en el ojo. Luego, se estimulan las células de la retina y transmiten la información visual a lo largo del nervio óptico al cerebro.

Este avance tecnológico está dirigido a aquellos pacientes que padecen retinitis pigmentaria severa, un conjunto de enfermedades oculares crónicas de origen genético que se caracterizan por una degeneración progresiva de la estructura del ojo sensible a la luz, la retina, que poco a poco pierde las principales células que la forman; no tiene cura.

Después de décadas de investigación, descubrieron que este artefacto funciona muy bien para las personas que sufren este tipo de enfermedades, ya que el mal daña sólo la propiedad de detección de luz de los foto-receptores que existen dentro del globo ocular, pero no afecta al resto de las células de la retina.

Sin embargo, el dispositivo puede restaurar sólo una parte de la visión. Robert Greenberg, presidente y CEO de Second Sight, indicó que “los pacientes pueden localizar y reconocer objetos simples, ver a la gente frente a ellos, y seguir sus movimientos”, tal como publicó NeoTeo.com. Y continuó: “Encuentran las puertas y ventanas cuando están frente a ellas, pueden seguir una línea continua al caminar y, en el mejor de los casos, logran leer letras grandes lentamente”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Mark Humayun, oftalmólogo y cofundador de la empresa Second Sight, explicó que el “ojo biónico” es “un logro multidisciplinario que cruza ciencia, medicina e ingeniería”, tal como publica CNN.com de la revista QUO.

Alrededor de 45 millones de personas en el mundo viven con alguna lesión o malformación congénita que afecta el funcionamiento de la retina y los mantiene sumidos en una profunda oscuridad, según la Organización Mundial de la Salud.

Fuenta: Entremujeres.com

Temas relacionados

Deje un comentario