En Perú presentan cirugías que evitan la amputación del pie diabético - Lea Noticias

En Perú presentan cirugías que evitan la amputación del pie diabético

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

José Luis Ayres tiene 65 años y le detectaron diabetes tipo 2 (no insulino dependiente). Debido a que esta enfermedad insensibiliza las extremidades inferiores del cuerpo, sus dos pies fueron afectados gravemente casi sin darse cuenta. Aparecieron heridas y malformaciones en los dedos. Este tipo de complicaciones provoca, en la mayoría de casos, la amputación de las extremidades, ya que las infecciones llegan a gangrenarse.

imagen-diabetes

Sin embargo, en algunos casos la traumática operación puede reemplazarse por cirugías percutáneas de pie diabético, las cuales minimizan los daños haciendo que el paciente salga caminando del hospital.

Las operaciones consisten en enderezar con pequeñas varillas los dedos malformados del pie para ampliar los vasos sanguíneos estimulando la circulación y evitando la gangrena. No hay reposo post operatorio y solo en el 20% de los casos se requiere fisioterapia.

José fue uno de los tres pacientes seleccionados en la Clínica Arequipa en Perú para ser operado con este método. Fue intervenido por un staff de cinco médicos extranjeros que llegaron a la ciudad para brindar conocimientos sobre el tema.

En Arequipa ningún centro médico o clínica tiene especialistas en pie diabético. Quien padece la enfermedad en un estado avanzado y no quiere la amputación debe viajar a Lima, donde sí ofrecen estos tratamientos. Se estima que en la región hay 100 mil diabéticos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

CLAVES

La operación dura una hora y el paciente puede caminar sin problemas después de la misma.

La visita de los médicos expertos médicos forma parte del plan para capacitar a galenos y crear un centro especial para el diabético en Arequipa. «Ya se dio el primer paso», dijo Maritza Medina, gerente médico de la Clínica Arequipa.

[Fuente: larepublica.pe]

Temas relacionados

Deje un comentario