Enero, un mes ideal para observar planetas - Lea Noticias

Enero, un mes ideal para observar planetas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En enero de 2023, todos los cuerpos celestes de nuestro sistema solar se podrán contemplar en el cielo nocturno del hemisferio norte a simple vista, o con la ayuda de prismáticos. Asi lo reseña dw.com:

Mercurio se verá al amanecer

Mercurio, el planeta más cercano al sol, se deja ver raras veces en el cielo nocturno. Pero desde el 20 hasta el 28 de enero, aparecerá en Alemania poco antes del amanecer. Se lo podrá ver mejor a eso de las 7 de la mañana, a poca distancia de la línea del horizonte. «Se necesita un cielo despejado, unos prismáticos, y algo de práctica», dice Carolin Liefke, del Instituto Max Planck de Astronomía.

Venus, en la constelación de Capricornio

«También para descubrir a Venus es necesario cierto entrenamiento», explica la astrónoma Liefke. Este cuerpo celeste está en enero cerca de la constelación de Capricornio, y se muestra al inicio del crepúsculo. Venus está por debajo de Saturno y Júpiter, pero ganará altura y brillo en el anochecer a medida que pasen los días.

Marte, espectacular

«Mucho más espectacular que Mercurio y Venus es la visión de Marte», dice Carolin Liefke, del Instituto Max Planck de Astronomía. «Marte brilla en color anaranjado-rojizo, y se puede ver a simple vista». Será posible ver a Marte casi toda la noche en el mes de enero en el hemisferio norte, en la constelación de Tauro. A alrededor de las 5:30 de la madrugada, desaparecerá del cielo nocturno.

Júpiter y sus bancos de niebla

El ojo humano también podrá observar sin problemas a Júpiter en el cielo. Lo mejor es buscarlo en las primeras horas del atardecer, hasta cerca de las 23:00. Se encuentra en la constelación de Piscis. «Si se utilizan unos prismáticos, incluso se pueden contemplar los bancos de niebla y las lunas de Júpiter», asegura la experta Liefke.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Saturno se aleja del campo visual

Saturno, por el contrario, solo podrá contemplarse en las primeras horas del ocaso, hasta aproximadamente las 19:00. «Lo mejor es buscarlo directamente luego de que se oculte el sol», recomienda la astrónoma Carolin Liefke. Este planeta se encuentra, al igual que Marte, en las proximidades de la constelación de Capricornio, e irá desapareciendo detrás del horizonte con el transcurso de los días.

Urano, en la lejanía

Con algo de esfuerzo, también se podrá descubrir a Urano en el cielo boreal de enero. En teoría, Urano aún puede observarse a simple vista, pero casi siempre es preciso usar un largavista. Este planeta está entre las constelaciones de Aries y Tauro. «Además, es bueno usar una aplicación que muestre la posición de los planetas», aconseja Liefke.

Neptuno, solo para expertos

Neptuno es el planeta más alejado de la Tierra en nuestro sistema solar. «Es necesario contar con mucha práctica, con prismáticos de lentes nítidas, y una noche bien clara para poder descubrir a Neptuno en el cielo», explica Carolin Liefke. En enero, Neptuno se hallará en medio de las constelaciones de Acuario y Piscis.

Fuente: dw.com

 

Deje un comentario