Envíos de remesas se ven obstaculizados por los requisitos de Cadivi - Lea Noticias

Envíos de remesas se ven obstaculizados por los requisitos de Cadivi

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde el 23 de enero de este año, cuando entró en vigencia la nueva normativa para las remesas a familiares en el exterior, no se ha hecho ningún envío, afirmaron representantes de casas de cambio que pidieron no ser identificadas. Explicaron que el motivo de la paralización se debe a que ahora el proceso es más engorroso porque los solicitantes deben reunir más requisitos y la forma en que se harán los envíos no está clara.

remesa

Ahora los interesados en mandar remesas solo podrán redactar la carta de instrucción (un documento en el que se autoriza el trámite a las entidades bancarias y casas de bolsas) en el formulario publicado en  la página web de la Comisión de Administración de Divisas, requisito que dificulta el trámite, coincidieron varios de los consultados. “Hasta el 23 de enero ese documento lo hacía cada solicitante como prefiriera en sus computadoras personales”, dijo.

Las nuevas reglas se establecen en la providencia 123 del Centro Nacional de Comercio Exterior, que salió publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6122, que circuló el 24 de enero de 2014.

Ricardo Mendoza es uno de los afectados por los cambios que hizo el gobierno. Desde hace año y medio este venezolano manda remesas a su esposa y dos hijos que residen en Inglaterra. Indicó que, a pesar de que introdujo las solicitudes antes de la providencia, perdió los envíos correspondientes a enero, porque no se materializaron antes de los anuncios.

“Después del 24 de enero mi proceso entró en un limbo. Ni bancos ni casas de bolsa sabían si podía continuar su curso, ni si podía mandar 900 dólares o los 500 dólares que establecía la nueva norma. Aun cuando ya van 10 días de febrero, esas lagunas no se han aclarado y no he podido mandar las remesas”, aseguró.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las fuentes de las casas de bolsa dijeron que el sector espera que el gobierno dé a conocer los manuales de procedimientos, porque hasta ahora solo tienen la gaceta, lo que los obliga a interpretar la disposición. “Deberíamos tener por escrito cómo hacer cumplir la disposición, no estar interpretando según se nos presente una duda”, señaló una de las fuentes. Otro de los consultados, que pidió no se mencionado, indicó que hasta tanto no les den ese manual no activarán los envíos.

En las entidades bancarias la situación no es distinta. Un representante de una de ellas, que también solicitó no ser identificado, dijo que había mucho desconocimiento de cómo aplicar la norma. “Es tan grave la falta de información al respecto que tenemos interpretaciones distintas sobre un mismo punto de la gaceta en agencias diferentes”, afirmó.

El viernes pasado el gobierno sumó más elementos a la forma de cómo se deben hacer las remesas de ahora en adelante. En la reunión que sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, el funcionario propuso que los envíos a Colombia se hagan en pesos, y no en dólares americanos como se realizan hasta ahora a todos los destinos.

Apenas alcanza. Mendoza indicó que por fortuna su familia no depende exclusivamente de las remesas para vivir, más aún porque, con el cambio de monto permitido de envíos, estos se redujeron 44,44%.

“En mi caso, recibirán menos que lo que les envíe, porque deben cambiarlo a libras esterlinas. Entre los tres, dispondrán de más o menos 300 libras, con lo que no se vive allá”.

Recordó que cada seis meses es necesario renovar los documentos ante las autoridades para poder seguir haciendo las remesas. Eso amerita, dijo, que su esposa le mande la carta de residencia, cuyo envío cuesta 50 libras, que al cambio es aproximadamente 83 dólares. “El mes que hagamos el papeleo la remesa será menor”.

Una de las fuentes de las casas de bolsa afirmó que muchos de los clientes habituales del local informaron que no harán más envíos. “Dicen que son muchos requisitos, papeleo que hay que hacer, por muy poco monto permitido para mandar. Vinieron y se despidieron de nosotros”.

David Torres, que desde hace seis años manda remesas a su mamá en España, sin embargo, seguirá haciéndolo porque es un derecho al que no renunciará, aunque ahora sea más engorroso el proceso.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sobre la disminución de los envíos, Torres dijo los 168 dólares que podrá mandar ahora alcanzarán para parte de los gastos de la casa, “Los 300 dólares que podía enviar antes tampoco le alcanzaba para vivir”.

Pagarán lo mismo

En 2013, las remesas a familiares en el exterior sumaron 1,07 millardos dólares, informó el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez. Este monto representa un incremento de 25% respecto de los 856 millones de dólares que se enviaron en 2012, según estadísticas oficiales.

Las remesas son unos de los ítems que se calcularán a la tasa del Sistema Complementario de Divisas. Sin embargo, mientras esta tasa se mantenga alrededor de 11,36 bolívares por dólar en bolívares los solicitantes cancelarán más o menos lo mismo que antes porque la nueva providencia redujo el monto de la remesa.

[Fuente: tecnoinforme.com]

Temas relacionados

Deje un comentario