¡Epa! ¿Tronarse los dedos aumentar el riesgo de sufrir artritis? - Lea Noticias

¡Epa! ¿Tronarse los dedos aumentar el riesgo de sufrir artritis?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

clip_image001

Un mito popular que se le suele decir a los que les gusta se tronarse los nudillos, es que tronarse los dedos repetidas veces hará que sufras de artritis en el futuro… ¿Hay alguna verdad o respaldo científico para esta afirmación?

Tronarse los nudillos aumentar el riesgo de sufrir artritis?

La respuesta corta y sencilla es "no", ya que no hay evidencia científica para respaldar la afirmación. Todo lo contrario. El estudio más reciente examinó la radiografía de la mano de 215 personas (entre 50 a 89 años de edad) y comparó los grupos de los que habitualmente se tronaban los nudillos a los que no lo hacían, encontraron que tronarse los nudillos no causaba osteoartritis de la mano, sin importa con qué frecuencia y por cuánto tiempo una persona se sonaba los nudillos.

Otros riesgos

clip_image002

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esto no significa que tronarse los nudillos sea perfectamente seguro. Otro estudio concluyó que mientras que no hubo aumento en el riesgo de artritis en las manos, las personas que se tronaban los nudillos habitualmente eran más propensos a tener la mano hinchada debido a la inflamación y una reducción de hasta un 25% en la fuerza de agarre.

Entonces, ¿qué causa la artritis? Existen muchos tipos diferentes de artritis, más de 100 tipos. El más común entre ellos es la osteoartritis, causada por la edad y la genética. Si aplicas rayos X en las manos de las personas mayores de 65 años, el 70% sufre de artritis, en donde la osteoartritis tiende a ser peor en la mano dominante.

¿De dónde proviene el sonido al tronarse los dedos?

El líquido sinovial (un líquido viscoso, fluido no-newtoniano, que se encuentra en las articulaciones y actúa como lubricante) contiene oxígeno disuelto, nitrógeno y dióxido de carbono en su interior. Cuando se aplica presión a una articulación, el área dentro de la cápsula de la articulación se expande, sin embargo, la expansión está limitada por la cantidad de líquido contenido en la articulación. En algún momento, la presión es muy elevada y el crujido que oyes proviene de los gases disueltos rápidamente liberados por el líquido sinovial.

Temas relacionados

Deje un comentario