¿Es posible identificar a los delfines por su voz? - Lea Noticias

¿Es posible identificar a los delfines por su voz?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los acelerados avances tecnológicos de la era moderna no dejan de sorprendernos. Resulta que se ha comprobado que una conocida aplicación incorporada en los modernos teléfonos celulares puede ser sumamente útil para identificar a los delfines por sus vocalizaciones particulares.

delfines

A lo largo de la historia, no han sido pocos los inventos creados por el hombre inicialmente concebidos con un determinado fin, que finalmente han resultado ser sumamente útiles para otras cosas que en su momento sus creadores ni siquiera imaginaron. Veamos entonces de qué manera funciona este sistema para identificar delfines.

La tecnología aplicada a los estudios bioacústicos

Los estudios bioacústicos en los animales, entre ellos los delfines, se basan esencialmente en la obtención y análisis de los espectrogramas de frecuencias de sus emisiones sonoras. A pesar de que cada vez la tecnología ha hecho estos estudios más sencillos y rápidos de realizar, sigue siendo un método complejo y lento ya que para identificar los patrones particulares del sonido de cada animal se necesita un gran numerosos datos, lo cual en ocasiones y en determinadas especies de difícil localización, constituye todo un reto.

Pero un reciente estudio presentado por el investigador Arik Kershenbaum y sus colegas del National Institute for Mathematical and Biological Synthesis (NIMBioS) de Knoxville (EE.UU), asegura tener la solución para facilitar estos estudios, al menos inicialmente en los delfines.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Empleando como base el código de Parsons de contornos melódicos, utilizado en las aplicaciones móviles más modernas que permiten identificar cualquier canción con solo registrar su melodía, estos científicos han creado un algoritmo que identifica con una facilidad nunca antes lograda las diferentes emisiones sonoras de estos inteligentes cetáceos.

Según la publicación de la revista PLOS ONE, 400 llamadas de veinte delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) fueron analizadas empleando este novedoso método, y fueron capaces con él de relacionar cada llamada con la de su delfín emisor exacto. Al solo considerar las variaciones en el tono de la vocalización, descartando información poco relevante para estos análisis, este algoritmo representa una ventaja evidente con respecto a otros métodos.

El lenguaje de los delfines, un misterio para la ciencia

Los estudios de las vocalizaciones de los delfines son muy importantes a la hora de entender las complejas redes de comunicación de estos cetáceos, que están entre las más extraordinarias y diversas del reino animal. Estas abarcan un amplio espectro sonoro que permite la identificación particular de los diferentes miembros del grupo, en una especie de lenguaje que aún estamos intentando dilucidar.

Esta novedosa herramienta pretende contribuir en gran medida a dar respuesta a estas y muchas otras interrogantes que se hacen hoy los científicos, quienes pretenden comprender los misterios biológicos de estos carismáticos animales que se encuentran sin dudas entre las criaturas más asombrosas e inteligentes de nuestro planeta.

Además de sus complejos sistemas de comunicación, ¿conoces por qué otras razones los delfines son animales tan singulares?

[Fuente: ojocientifico.com]

Deje un comentario