España apuesta por una relación "constructiva" con Venezuela - Lea Noticias

España apuesta por una relación «constructiva» con Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobierno español manifestó su deseo de mantener, desde el respeto mutuo, unas relaciones «constructivas» con Venezuela, aunque advirtió de que la defensa que hace de los derechos humanos es una cuestión de principios «que no depende de amenazas ni coacciones». En una respuesta parlamentaria por escrito a la líder del partido centrista Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, el Gobierno reconoció su preocupación por la situación de Venezuela y expresó su deseo de apoyar cualquier iniciativa que permita una «reducción de la tensión» en el país y un diálogo entre venezolanos.

España apuesta por una relación constructiva con Venezuela

«La política exterior de derechos humanos del Gobierno es una cuestión de principios y prioridades, que no depende de amenazas ni coacciones», afirmó el Ejecutivo español.

En su escrito, el Gobierno español manifestó que «España desea tener, desde el respeto mutuo, unas relaciones constructivas con Venezuela, por encima de las diferencias que pudiera haber y existe disposición a dialogar con su Gobierno sobre cualquier ámbito de la relación bilateral».

El Ejecutivo español recordó que las relaciones entre España y Venezuela se sustentan en «estrechos vínculos» históricos y culturales, que más de 200.000 españoles residen en el país latinoamericano y que son numerosas las empresas españolas establecidas allí, contribuyendo al progreso económico venezolano.

Por ello, reiteró su «firme compromiso» con la defensa de los intereses de España, de los españoles y de sus empresas, «así como con el carácter irrenunciable de las libertades de expresión y opinión en nuestro país».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Destacó el «enorme valor» de la resolución aprobada el pasado 14 de abril por el Congreso de los Diputados de España en favor de la libertad de los opositores encarcelados en Venezuela.

El Gobierno español también hizo suya la declaración de la UE en la que se expresa la alarma por la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y se pide una investigación rápida e imparcial con pleno respeto al principio de inocencia y las garantías procesales.

En su pregunta al Gobierno, Rosa Díez expresó su preocupación por la detención de Ledezma y pedía al Gobierno que liderara iniciativas diplomáticas y en el seno de la UE para exigir explicaciones al presidente venezolano, Nicolás Maduro, «por la deriva dictatorial» que está tomando el país.

Fuente: [EFE]

Temas relacionados

Deje un comentario