España: Todo lo que quieres saber sobre Andalucía

Andalucía es una de las comunidades autónomas españolas, con estatus de nacionalidad histórica, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía que la rige. Es la zona más poblada de España y la segunda más extensa. Es una región abierta al mar, y en el litoral se encuentran las poblaciones más antiguas. Se trata de una gran extensión de tierra, pues ocupa más de 87 mil kilómetros cuadrados, es decir, casi la quinta parte del país.

sevilla-andalucia

Las dificultades para administrar un territorio tan grande, provocaron que hace siglo y medio, específicamente en el año 1833, la región andaluza se dividiera en ocho provincias, que no han cambiado desde esa fecha, las cuales son: Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Jaén, Granada y Almería. Cada una de las provincias, se dividen a su vez en municipios, por lo que existen en Andalucía un total de 767 municipios.

Andalucía tiene casi todas las opciones posibles de clima, en una zona de latitudes templadas, donde predomina el clima mediterráneo, pero este llega a ser seco, árido y semi desértico en algunas zonas de Almería y Granada, con características muy definidas por las temperaturas elevadas y escasas lluvias.

Unos trazos de historia

Las provincias que conforman la comunidad de Andalucía no han sido siempre las mismas, y para conocer la razón de su existencia, es necesario recurrir a la historia.

Durante más de seiscientos años, Roma dejó una gran influencia en la cultura española, así como en su organización territorial, por lo que durante los primeros siglos de esta era, estas tierras formaban parte del Imperio romano, y los romanos construyeron diferentes ciudades como Itálica y Acinipo. Durante esa época la comunidad de Andalucía formaba parte de la provincia Bética.

Posteriormente llegó la invasión de los árabes y se creó el Califato de Córdoba; se construyeron otras ciudades. Después los Reyes Católicos conquistaron las tierras ocupadas por los musulmanes y para protegerlos realizaron fuertes castillos, y otras edificaciones como catedrales y monasterios.

Con el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, comienza un florecimiento económico en la región, pues se produjo un incremento del comercio, especialmente en Sevilla. Con la invasión francesa, se declaró la Guerra de Independencia y en Cádiz se proclamó la primera Constitución, la de 1812, llamada “La Pepa”.

En 1833, el Gobierno liberal de la época dividió a España en cuarenta y nueve provincias, y Andalucía en las ocho provincias que hoy se conocen.

Curiosidades

Son muchas las cosas que hacen de la comunidad de Andalucía una región única, a continuación, mencionamos los aspectos más relevantes:

Eventos paranormales

La llamada “ruta paranormal” está en Málaga, llena de sitios misteriosos y donde supuestamente ocurren eventos paranormales. Destacan la calle Salvago o la Nicasio; así como algunos pueblos como Macharaviaya.

Quienes han estado en estos lugares cuentan que los enterrados de la Cripta de los Gálvez, se presentan convertidos en fantasmas, para vengarse los habitantes del pueblo.

Cuna de artistas

Grandes artistas de fama internacional nacieron en esta región, como el actor Antonio Banderas, los diseñadores Victorio y Luccino, el bailarín Joaquín Cortés y el compositor y guitarrista Pacco de Lucia, por mencionar solo algunos de quienes han llevado el nombre de Andalucía por todos los rincones del mundo.

La feria de Málaga

Este evento tiene trascendencia mundial, pues a él acuden personas de todos los rincones de España y el mundo. La feria de Málaga se originó cuando la provincia se incorpora a la Corona de Castilla de los Reyes Católicos, el 19 de agosto de 1487. Se realiza a partir del 15 de agosto de cada año.

Burros para el transporte

En la actualidad los conocen como los “burros taxis”, y tienen su origen en Mijas en los años sesenta, época en que los trabajadores de la región se trasladaban en burros. Los turistas que visitaban la zona querían tomarse fotos sobre el burro para el recuerdo. Fue a partir de entonces que se convirtieron en un medio de transporte muy particular en Mijas y que en la actualidad se conserva.

Ciudad de naranjos

Sevilla, la capital andaluza es la ciudad que más naranjos tiene del planeta, se calculan unos veinticinco mil; y es que el árbol fue llevado desde China por la tradicional creencia de que el dueño de un naranjo tenía la felicidad garantizada

¿Cómo te parece la historia y características de la comunidad de Andalucía?, ¿Te gustaría vivir en las tierras donde nacieron artistas como Antonio Banderas o Paco de Lucía? Deja tu comentario, tu opinión nos interesa.

Si te gustó la información compártela en tus redes sociales para que llegue a muchas personas.

LeaNoticias.com

Contenido Relacionado