Españoles piden que el Rey Juan Carlos I renuncie

Juan  Carlos I celebró sus 76 años y lo hizo de una manera austera pues los tiempos no están para derrochar en fiestas. Nació en Roma, ya que sus padres se encontraban en el exilio, por esa misma razón su primera infancia transcurrió fuera de España, donde llegó a los 10 años. Su padre, Juan de Borbón, conde de Barcelona, no quería que fuese un extraño para sus conciudadanos.

reyes

Según lo señala la biografía de Juan Carlos de Borbón y Battenberg, realizó el bachillerato en el Instituto San Isidro de Madrid y luego estudió en las Academias Militares de los tres ejércitos.

En 1962 se casó con la princesa Sofía de Grecia, quien tuvo que renunciar a la religión católica, pues sería princesa de España. Se residenciaron en el Palacio de la Zarzuela, que continúa siendo la residencia real.

En noviembre de 1975 lo coronan como Rey de España y asumió así su rol de estadista, jugando papel fundamental durante la transición, siendo su momento cumbre durante en el golpe de Estado de febrero de 1981, donde defendió la democracia.

En la biografía oficial aparece entre sus grandes aficiones el esquí y la vela, sin embargo no se habla de su gran amor por la caza, fuente de reproches por parte de la reina Sofía, quien es una gran amante de los animales. Esta afición la heredó de los Borbones, incluso, Carlos IV recibió el nombre de El Cazador.

Las armas han causado malos momentos en la vida de Juan Carlos I. Al disparársele accidentalmente una pistola, hirió de muerte a su hermano Alfonso de Borbón. Posteriormente, cuando la Monarquía comenzaba a vivir sus momento amargos, durante un safari en Botswana sufrió una caída que lo llevó a la mesa de operaciones y levantó un gran escándalo, pues para esta actividad hay que pagar gran cantidad de dinero, lo que no concuerda con un país en crisis; y por otro lado, estuvo acompañado de Corina Sayn-Wittgenstein, con quien, supuestamente vivió un romance. Sin embargo, quienes acompañaron al rey en esta actividad afirman que él no paga por ello pues cuenta con amigos que financian su amor por las expediciones cinegéticas.

Pero a éste se suman otros capítulos como la caza de osos en Europa, animales protegidos. Recientemente, el diario  El Mundo publicó una nota donde informa que hace 5 años el monarca mandó a construir un pabellón privado de caza cerca de La Zarzuela con espacios para colocar los trofeos.

En esta fecha natalicia, donde Juan Carlos de Borbón se vio mejorado pero a la vez limitado en sus movimientos, se han alzado voces que solicitan su abdicación. Según lo señala, 62% de los españoles, casi dos de cada tres, es partidario de que el rey Juan Carlos I de España abdique en favor de su hijo, el príncipe Felipe, según una encuesta que muestra también un descenso del apoyo a una monarquía afectada por varios escándalos en los últimos años en un país en crisis.

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo, refleja que por primera vez, menos de la mitad de los españoles, 49,9%, apoya la monarquía como forma de Estado, indicó Reuters.

El resultado es un descenso de cuatro puntos porcentuales en un año. Sólo 41,3% de los encuestados hace un balance bueno o muy bueno del reinado de Juan Carlos I, una caída de nueve puntos.

La nota aclara que 66,2% de los encuestados tienen una opinión buena o muy buena del heredero, una cifra que permanece estable en estos dos años, y el 56,6% opina que podría recuperar el prestigio de la monarquía si accede al trono. La mayoría de los españoles quiere que el Rey abdique.

El monarca pronunció un discurso con motivo de la Pascua Militar, celebrada en el Palacio Real de Madrid. Éste fue su primer acto oficial fuera de su residencia desde que fue operado de la cadera el pasado 21 de noviembre.

Apoyado en una muleta, el Rey, quien todavía se recupera de su operación quirúrgica, presidió la parada militar en la Plaza de la Armería del Palacio Real, donde escuchó el Himno Nacional y 21 salvas de honor.

Posteriormente, ante los mandos de las Fuerzas Armadas, miembros del Gobierno, encabezado por Mariano Rajoy, y otras autoridades, Juan Carlos I de España declaró ser “plenamente consciente” del “enorme esfuerzo” que realizan los militares, tras un “duro año”, por “mantener las capacidades” para garantizar la defensa de España, en alusión a los recortes presupuestarios motivados por la crisis.

Juan Carlos alentó a las Fuerzas Armadas españolas y la Guardia Civil a perseverar en su “ejemplaridad”, a “seguir transmitiendo confianza y serenidad” y a “continuar trabajando unidos por la seguridad y el bienestar del conjunto de los españoles”, concluyó Efe.

reyes españa

[Fuente: EFE]

Contenido Relacionado

Related Topics