Especies en riesgo por el cambio climático

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Todos escuchamos que hay determinadas especies en peligro de extinción, que el cambio climático y la contaminación están causando estragos, y que estamos destruyendo el planeta. Sin embargo, según una investigación realizada por más de cien científicos en un período de un año, se ha visto que las especies que estamos cuidando no son la especies en riesgo por el cambio climático.

Especies-en-riesgo-por-el-cambio-climatico-1

Especies en riesgo de extinción

La investigación fue realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y publicada por PLos ONE. Este estudio tiene un método pionero para evaluar la vulnerabilidad de las especies al cambio climático, y ha estudiado aves, anfibios y corales alrededor del mundo: un total de 16.857 especies. Estos grupos fueron elegidos porque están bastante bien estudiados previamente y se corresponden con ambientes terrestres, agua dulce y marinos.

Un 83% de aves, 66% de anfibios y 70% de corales que se catalogaron como en peligro por el cambio climático hoy no se los considera en riesgo de extinción. Ninguna de estas especies se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas, el inventario reconocido de especies amenazadas del planeta, que han experimentado una fuerte reducción de su población o están en una zona geográfica en contracción. Por lo tanto, probablemente no reciban la atención necesaria para protegerlos actualmente.

Especies-en-riesgo-por-el-cambio-climatico-2

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los pájaros más amenazados se encuentran en la zona del Amazonas, el este de América del Sur, Europa, la cuenca del Congo, zonas de América del norte, norte y centro de Asia y Australia. Los anfibios más vulnerables son los amazónicos, de Eurasia, del sur de América del norte y Madagascar. Los corales, por su parte, se encuentran en el Caribe y el sur del Mar Rojo.

El problema al que se enfrentan los pájaros es la destrucción de su hábitat para la agricultura, mientras que a los anfibios los cambios climáticos les afectan más por su piel permeable, su ciclo de vida en el agua y la proliferación de un hongo que es mortífero para las ranas. El calentamiento de los océanos está destruyendo cada vez más corales.

El estudio demostró que cada vez hay más especies en riesgo por el cambio climático, algunas nunca se hubiera pensado que podrían estarlo. Por eso, es importante seguir con la conservación pero teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo. El nuevo enfoque del estudio por tanto, se tendría que centrar en las características biológicas y ecológicas únicas que hacen que las especies sean más o menos adaptables al cambio climático. Este enfoque se ha aplicado a la región Albertine Rift en África Central y Oriental.

Especies-en-riesgo-por-el-cambio-climatico-3

Cada vez hay más especies en riesgo por el cambio climático, y la situación se está volviendo realmente alarmante. ¿Qué piensas que se puede hacer para cambiar esta situación?

Fuente: Ojocientifico.com

Temas relacionados

Deje un comentario