Esta es la edad recomendada para dejar de amamantar a tu bebé - Lea Noticias

Esta es la edad recomendada para dejar de amamantar a tu bebé

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una mujer vasca fue la primera monitora de la Liga de la Leche en España, hace ya veinticinco años. Hoy, hay más de 80. En todo caso, esta ONG defensora de las virtudes de la lactancia materna tardó en llegar a España si pensamos que se fundó en 1956. La razón tal vez esté en que fue con el desarrollo económico que las madres empezaron a dar menos el pecho a sus bebé

25683-620-282

Pero con o sin desarrollo, no hay razones para desconfiar de la lactancia materna, antes al contrario. Es la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la que fomenta la lactancia al menos hasta los dos años; durante los seis primeros meses exclusivamente con leche materna y a partir de entonces intercalando nuevos alimentos.

Además, la OMS recomienda comenzar la lactancia en la primera hora de vida del bebé; hacerlo a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche, y evitar los biberones y chupetes.

Marta Díaz, coordinadora del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría y Catedrática de la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Laguna, recuerda que la lactancia materna reduce las infecciones, las alergias, las enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad o algún tipo de cáncer como la leucemia.

Además, para la madre reduce el cáncer de mama, la osteoporosis. En suma, «tiene beneficios psicológicos para ambos con un desarrollo emocional y personalidad mucho más segura», asegura Díaz.
Este modo de alimentar al bebé fortalece la unión de madre e hijo. «La lactancia provoca unos vínculos afectivos estrechos por la cercanía y un contacto frecuente. La crianza de ese niño será cuidadosa: menos abandonos, maltratos…», afirma la doctora.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La última Encuesta Nacional de Salud de España, que data de 2006 ofrece unas cifras de lactancia materna exclusiva (sólo pecho) a los 6 meses del 24,72%. A esa edad han abandonado la lactancia materna el 61,25% de las madres (el 14,03% está con lactancia mixta, es decir reciben leche materna y artificial).

La principal causa de abandono precoz de la lactancia es la baja seguridad en la capacidad de dar de mamar, es decir, la sensación de baja producción de leche que hace optar a las madres por empezar con otros alimentos.

La percepción de la sociedad de la lactancia en niños tampoco ayuda. «Las madres con niños lactantes que pasan del año reciben en su entorno caras de sorpresa, rechazo. No estamos habituados. Los medios deben ayudar a normalizar esa imagen. Debemos contribuir a esa aceptación», asegura la doctora Díaz.

La Liga de la Leche

Las monitoras de la Liga de la Leche sirven de apoyo para muchas madres, especialmente primerizas o embarazadas que se van a enfrentar a más de una nueva experiencia. Contestan correos de consulta, llamadas y comparten experiencias en las reuniones que, de manera periódica, se celebran en distintas localidades de 10 comunidades en nuestro país.

Pero la verdadera esencia de esta idea radica en el hecho de compartir experiencias entre las propias madres. Se centran en dudas o problemas bajados a tierra, del minuto a minuto con el que una madre primeriza o veteranas con más de un hijo, se encuentran en esta etapa de su vida.

La Liga de la Leche es miembro del Consejo de Organizaciones No-Gubernamentales de UNICEF y mantiene relaciones de trabajo con la Organización Mundial de la Salud. Es, además, miembro fundador de la Alianza Mundial a favor de la Lactancia Materna.

[Fuente]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario