Estados Unidos prueba posible vacuna contra gripe aviar - Lea Noticias

Estados Unidos prueba posible vacuna contra gripe aviar

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) trabaja en una posible vacuna contra una cepa de gripe aviar, mientras se acumulan las pérdidas entre los ganaderos avícolas.

El fármaco atacaría el virus H5N2 —que ya les ha costado a los productores de pavos y pollo del medio oeste de Estados Unidos más de 6.7 millones de aves desde principios de marzo, así como algunos de los virus más patógenos de la familia H5, detectados en otras partes de Norteamérica. La USDA proporcionaría después esa sustancia a los fabricantes de fármacos si determina que la vacuna es necesaria para detener la gripe.

EE.UU. prueba posible vacuna contra gripe aviar

Pero el proceso está plagado de preguntas sobre qué ejemplares recibirían la vacuna, cómo podría afectar a las exportaciones y si será efectiva contra la cepa actual, que sigue extendiéndose.

Por qué quieren una vacuna los productores

Los responsables del USDA han señalado que el virus H5N2 podría ser un problema para la industria avícola durante varios años. El virus ya había matado o forzado a las autoridades a ordenar el sacrificio de 2,3 millones de pavos antes de que se confirmara el lunes en una explotación de Iowa que producía huevos, con 3,8 millones de gallinas. El martes se sumaron a la lista otras cuatro granjas de pavos con más de 425.000 ejemplares en total.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La enfermedad podría rebrotar este otoño, cuando las aves acuáticas que se cree transportan el virus vuelen al sur para el invierno. Otra preocupación es que pueda expandirse a los estados de gran producción de granjas avícolas en el este del país.

Aunque las agencias del gobierno y los productores preferirían que las medidas de seguridad y otras estrategias tuvieran éxito, quieren tener otra herramienta disponible, señaló el doctor T.J. Myers, vice administrador adjunto de servicios veterinarios en el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas en el USDA.

Cuánto costaría

No está claro qué coste sumaría la vacuna al coste de producir las aves, señaló John Clifford, responsable veterinario del USDA, que no espera un gran sobrecoste. Podría utilizarse sobre todo en aves más caras como las utilizadas para criar, señaló.

Para los productores de pavos, el precio de la vacuna podría ser menor en comparación con el coste de perder bandadas enteras, señaló Steve Olson, director ejecutivo de la Asociación de Criadores de Pavos de Minnesota y la Asociación de Pollos y Huevos de Minnesota. Pero una vacuna podría resultar demasiado cara para la industria de los pollos para asar, que tiene un beneficio menor por cada ejemplar.

Por qué el USDA podría inclinarse en contra de la vacuna

Introducir una vacuna plantea muchas preguntas, indicó Myers, incluyendo qué aves la recibirían, en qué entorno, si sería efectiva para frenar la enfermedad y sus posibles efectos negativos en las exportaciones.

Algunos países podrían ver elempleo de vacunas como un motivo para vetar las importaciones de Estados Unidos, señaló James Sumner, presidente del Consejo de Exportaciones de Pollos y Huevos, con sede en Georgia. El temor es que la vacuna pueda enmascarar otro virus que pueda portar el animal, porque las pruebas sanitarias buscan anticuerpos, lo mismo que produce un cuerpo debido a la vacuna.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La experiencia humana muestra que las vacunas no siempre encajan bien con los virus en circulación, indicó el doctor Kyoungjin Yoon, experto en gripe aviar de la Universidad del Estado de Iowa. Además, la inmunidad producida por las vacunas podría frenar la identificación de brotes, apuntó Yoon. Uno de los principales síntomas es que las bandadas empiezan a morir con rapidez. EE.UU. prueba posible vacuna contra gripe aviar
El fármaco atacaría el virus H5N2 que ya les ha costado a los productores de pavos y pollo más de 6.7 millones de aves.

Fuente: [AP]

Deje un comentario