Estas son las historias más aterradoras de Halloween - Lea Noticias

Estas son las historias más aterradoras de Halloween

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la historia detrás de Halloween? Las brujas son un elemento muy importante en esta celebración, ya que estuvieron involucradas desde hace cientos de años. Esta es la verdadera historia de los juicios y persecuciones a las brujas, los cuales dieron inicio a lo que hoy conocemos como Halloween.

Lo que hoy es una fiesta divertida, comenzó con una diabólica cacería de brujas

Malleus Maleficarum: el libro de las brujas

Si hay un libro que describa la anatomía de las brujas ese es el Malleus Malleficarum. En latín significa “Martillo de brujas” y es uno de los documentos más importantes que se ha publicado sobre las persecuciones de brujas y todo el fenómeno que se desató alrededor de estas durante la época del Renacimiento. Este libro siniestro ue escrito por dos monjes  dominicos: Heinrich Kramer y Jacob Sprenger a quienes se les encargó investigar todo lo concerniente a las brujas: su apariencia física, sus poderes, sus rituales, cómo reconocerlas y combatirlas.

Si retrocedemos hasta el siglo XV en Europa Central, podemos ver que desde siglo se llevó a cabo una caza de las llamadas brujas causada por una histeria masiva que llevó a una serie de juicios, asesinatos y demás actos de tortura. Se creía que el demonio trataba de tentar al hombre y llevarlo a la perdición a través de estos personajes siniestros, que tenían el poder de invocarlo y realizar maleficios y actos fantásticos, como la levitación, el daño, fenómenos naturales y paranormales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Portada del temible libro Malleus Maleficarum, la enciclopedia de las brujas

Se presume que este tratado, Malleus Maleficarum, fue escrito en 1486 y se convirtió en un manual indispensable durante la Inquisición. Tanto jueces y magistrados como sacerdotes católicos lo usaron durante esta época para detener la brujería.

El Malleus Maleficarum cuenta con un mensaje particular que, en líneas generales, explica que la brujería es el crimen más grave conocido hasta la fecha y que solo podrá combatirse mediante una guerra. Además, dudar de este fenómeno implica ser considerado como cómplice.

Grabado que representa el demonio (el macho cabrío) tentando a una mujer

A partir de Malleus Maleficarum se comenzó a difundir una nueva concepción de la imagen de las brujas. La principal característica de la brujería era el culto al Diablo, es decir, la idolatría y la herejía.

Se creía que, al hacer un pacto con el diablo, este marcaba el cuerpo del brujo o bruja y bastaba con una cuidadosa inspección para identificar un acto de hechicería. La práctica de la brujería y el culto al diablo debería otorgarle al individuo ciertos poderes sobrenaturales, como causar maleficios, volar o transformarse en animales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las salvajes cacerías de brujas

Durante la Edad Media se le denominó “sabbats” a las reuniones nocturnas a las que acudían los brujos y brujas. Durante estas ceremonias se llevaban a cabo rituales sacrílegos y actividades perturbadoras, como los sacrificios humanos y el canibalismo.

Si bien no todos los acusados de brujería eran mujeres, durante esa época se consideraba al sexo femenino como el más vulnerable a la influencia del diablo. Es por esto que se generó todo un estereotipo alrededor de las mujeres supersticiosas.

Las mujeres, de acuerdo al pensamiento de la época, eran las seres más proclives a caer en la tentación del demonio y la brujería

Se luchó contra la brujería de una manera tan feroz que el Malleus Maleficarum indicaba que la condena era prueba suficiente para demostrar la culpabilidad. Cualquier hecho que resulte inusual o sospechoso será juzgado. Por otro lado, los inquisidores eran considerados como puros e infalibles.

El proceso de persecución fue, en la mayoría de los casos, sumamente complicado y doloroso. Primero se les acusaba y detenía en mazmorras o torres. Después se les interrogaba de buena manera o incluso se llegaba a la tortura.

En algunos tribunales se llevaban a cabo una serie de pruebas para demostrar si la acusada resultaba ser una hechicera. Entre las más populares podemos encontrar pruebas con agua hirviendo, con fuego o con agujas para ver si sangraba. Otra prueba consistía en lanzarla al agua atada de manos y pies. Si se hundía y ahogaba, era inocente, y su alma iría al cielo (obviamente no la rescataban), pero si flotaba, la rescataban, pero para enviarla directo a la hoguera.

También supe por una película que vi sobre el famoso inquisidor Torquemada, que una bruja podia reconocerse por ciertos lunares que podían aparecer en su cuerpo, tambiém verrugas, marcas de nacimiento o cualquier mancha en la piel

Si el individuo confesaba, se daba paso a la condena y, finalmente, el ajusticiamiento. La pena que le correspondía a la brujería era la hoguera. En algunos casos, como medida de piedad, se le cortaba la cabeza o se ahogaba antes de ser quemadas.

Una de las penas máximas impuestas por la Santa Inquisición para combatir la brujería era la quema en la hoguera o el auto de fe

El legado de las brujas

Una de las brujas más conocidas es Elly Kedward, la famosa “Bruja de Blair”. Se dice que en 1785 fue acusada de engañar a varios niños de su pueblo con dulces para llevarlos a su casa y extraerles sangre a través de incisiones. Cuando los padres se enteraron, la amarraron a una carretilla y la llevaron hasta el bosque para abandonarla. La popular película “El proyecto de la Bruja de Blair” fue inspirada en las leyendas que se cuentan en el pueblo de Burkittsville.

Elly Kedward fue conocida como “La bruja de blair” y en ella se inspiró la famosa película

Los juicios de las brujas de Salem son unos de los más recordados y famosos. Durante siete meses, más de veinte personas fueron ejecutadas y más de 200 fueron encarceladas y torturadas. Unos años después, los jurados reconocieron su error durante el proceso, lo cual marcó un hito en cuanto al extremismo religioso y las falsas acusaciones.

Los juicios a las brujas fueron eventos que trascendieron fronteras por su brutalidad

¿Por qué las brujas son mujeres y usan escoba?

Esta imagen extendida en todo el mundo de la bruja con su atuendo largo y negro, sombrero de punta y volando montada de una escoba, surge también de la Edad Media. Como te conté más atrás en esta nota, se asociaba más a las mujeres con la brujería pues en esta época se consideraba al sexo femenino débil, manipulable y más proclive a caer en la tentación y el engaño.

Las brujas y la escoba

Definitivamente este concepto era misógino y sexista, pues catalogaba a las mujeres como seres inferiores. La escoba se asocia justamente a que era la herramienta que usaban las mujeres que se dedicaban solamente al hogar.

Bruja volando en plena luna llena a un sabbat

Se decía en ese entonces, que las brujas usaban las escobas para volar y acudir a sus famosas reuniones llamadas sabbat en donde preparaban sus maleficios. El origen de estos “viajes” podría estar en unos ungüentos que en esos tiempos muchas féminas utilizaban. Estos estaban compuestos de plantas alucinógenas como la belladona, mandrágora, el beleño y el opio, lo que les hacía creer que viajaban y les provocaba espasmos y convulsiones.

La creencia popular y muchas veces inventada también por los inquisidores, teólogos y religiosos, era que ellas volaban en plena luna llena, pues les era más propicio para utilizar los poderes malignos que les daba el demonio a cambio de sus almas.

Las brujas y los animales malignos

Ahora bien, seguramente también habrás visto que ciertos animales están relacionados con las brujas, como los gatos negros, las serpientes, los sapos y las ratas. estos animales no eran muy apreciados por el hombre medieval, por lo que, una vez que se extendió el rumor de la brujería y el demonio, rápidamente fueron asociados con ellas. Es más, se creía que una bruja podía convertirse en cualquier animal.

las brujas y las narices largas

Las brujas, de acuerdo a muchos grabados y pinturas de épocas son graficadas con nariz larga y aguileña. Esto se asemeja a la representación que se hacía desde la Edad Media de los judíos, considerados seres embusteros, egoístas, mezquinos y avarientos.

Estas cualidades negativas fueron pronto asociadas a la brujería, por ser demoníacas y contrarias al cristianismo. Del mismo modo que a las brujas, los judíos fueron perseguidos y ajusticiados.

Ahora ya lo sabes, cuando veas un disfraz de una brujita con su escoba y sobrero de punta, ya sabes de donde y por qué se origina, aunque esas oscuras leyendas y las tragedias que produjeron son ahora cosa del pasado.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario