Esto es lo que debes hacer cuando recibas una llamada de extorsión - Lea Noticias

Esto es lo que debes hacer cuando recibas una llamada de extorsión

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La extorsión telefónica, desde hace algunos años, es una práctica cotidiana que acaba con la tranquilidad de cualquier familia. Amenazas de muerte, supuestos concursos que resultan ser fraudes o hasta peticiones de ayuda de un supuesto familiar, son algunos de los recursos a los que más recurren los delincuentes que sólo quieren obtener dinero fácil a base de engaños y amenazas.

llamada-de-extorsion

De acuerdo con información proporcionada por la Policía Federal Preventiva, en una de sus guías de prevención, quienes se dedican a este tipo de extorsión, evitan cualquier contacto directo con la potencial víctima, más bien la toman por sorpresa y usan un lenguaje violento para intimidar y generar angustia, así como otras tácticas de engaño como hasta voces grabadas de personas pidiendo ayuda, con tal de confundirte.

Cuando lo logran, aprovechan para pedirte el número de alguna de tus tarjetas de crédito o incluso claves de tarjetas de «tiempo-aire» para cargar celulares, sino es que te piden llevar el dinero a algún lugar en específico, comúnmente.

Pero ese en ese momento cuando la calma debe prevalecer y debemos seguir las instrucciones recomendadas:

1. Mantén la calma aunque te hablen con datos reales de familiares y amigos; recuerda que éstos fueron obtenidos por medios ilícitos con la única intención de obtener credibilidad y éxito en la extorsión.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

2. Escucha con atención los argumentos y demandas del extorsionador.

3. Sí tienes identificador, anota el número, día y hora de la llamada.

4. Intenta localizar a tu familiar involucrado.

5. Sí lo lograste y recibes una nueva llamada amenazante, indica al agresor que ha marcado un número equivocado y cuelga.

6. Mantén el teléfono descolgado por lo menos media hora.

7. Sí NO logras localizarlo y recibes una nueva llamada, escucha con atención las exigencias, cuelga y continúa la búsqueda de tu familiar.

8. No realices ningún depósito a las cuentas bancarias que te indiquen y toma nota del nombre y números.

9. No compres ni proporciones ninguna clave de tarjetas telefónicas de prepago.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

10. No ofrezcas cantidades económicas y comunícate de inmediato con la autoridad.

En caso de que la exigencia económica sea para evitar que un supuesto familiar -que viene del extranjero– sea detenido en algún Aeropuerto o Aduana o remitido al Ministerio Público, verifica dicha información. Sí la exigencia económica o de tarjetas telefónicas de prepago sirven para hacerte acreedor a un premio –coche, viaje, casa, etc.– solicita los datos de la empresa que lo ofrece y comprueba la información.  Con información de de10.com.mx

llamada-de-extorsion-2

Inmediatamente después de recibir la llamada, denúncialo. Lo puedes hacer anónimamente.

Recuerda que este tipo de engaños se pueden prevenir, sólo sigue estos consejos:

Evita proporcionar información personal a desconocidos.
Mantén una comunicación constante con tu familia. Hazles saber en dónde estás, con quién y a qué hora.

Duda si te informan que ganaste un premio. Si no has recibido notificación alguna vía correo, verifícalo directamente con el proveedor en cuestión y no proporciones información personal o datos de tus tarjetas de crédito.

Y si en cuanto descuelgas la bocina te preguntan «¿Con quién hablo?», responde siempre: «¿Con quién quiere hablar?» .

Temas relacionados

Deje un comentario