65% de médicos que presentaron prueba para ejercer en Chile son venezolanos - LeaNoticias.com

65% de médicos que presentaron prueba para ejercer en Chile son venezolanos

La mañana de este miércoles se efectuó el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), prueba que certifica los conocimientos de los médicos y les permite validar sus títulos profesionales en Chile, de tal modo que puedan trabajar en el sistema público de salud.

eunacom-chile

El examen, que se toma en julio y diciembre de cada año, fue rendido por 4.518 personas, de las cuales 4.220 son extranjeros, representando un 93%.

En esta ocasión, hubo 821 profesionales de otro país más que el año anterior, lo que marca un récord en la historia del examen.

De acuerdo a datos entregados por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), 2.763 de ellos son venezolanos, cifra que equivale al 65%. Por tanto, ésta es la vez que más venezolanos han rendido el examen, 459 más que en diciembre de 2018.

Sobre la mayor presencia de médicos extranjeros, Beltrán Mena, director del Eunacom, entregó una explicación: “Los chilenos egresan en diciembre y rinden el examen junto con egresar, por lo que los chilenos que la dan en julio son alumnos que se han atrasado o chilenos que hayan reprobado antes y quieran repetirlo”.

Según la organización del Eunacom, en 2018 se entregaron 1.744 certificados de aprobación del examen a profesionales extranjeros y hasta junio de este año se habían entregado otros 1.108.

Este año, además, se habilitaron 16 sedes en 10 ciudades del país, lo que permitió que un total de 1.250 personas rindieran el examen fuera de la capital.

Por otro lado, este examen por primera vez cuenta con un cambio en la metodología de revisión: no se van a descontar las respuestas erradas. Sin embargo, aunque esto estaba entre las sugerencias para mejorar el Eunacom, la medida no fue bien recibida por todos.

Juan Carlos Riera, presidente de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros (Achmex), señaló a La Tercera que parte de la comunidad foránea tuvo la percepción de que algunas preguntas fueron más complejas. “Por el hecho de haber eliminado el factor de corrección, lo que hicieron fue poner las preguntas con un nivel de complejidad mucho mayor y con mayor distractor”, afirmó.

Fuente

Contenido Relacionado