Excarcelan a "la dama de hierro india" después de 14 años en huelga de hambre - Lea Noticias

Excarcelan a «la dama de hierro india» después de 14 años en huelga de hambre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La activista Irom Sharmila, encarcelada durante 14 años por mantener una huelga de hambre contra el Gobierno de la India, ha sido puesta este miércoles en libertad al tiempo que aseguró que continuará con su ayuno hasta que obtenga «justicia».

«Deseo mucho la libertad, pero con justicia», afirmó Sharmila emocionada a la salida del hospital carcelario Jawaharlal Nehru en Imphal, capital del estado de Manipur, en el noreste de la India, donde insistió en que proseguirá con el ayuno hasta alcanzar sus objetivos.

iron-sharmila-india--644x362

Fotografía de archivo tomada el 5 de noviembre de 2010 que muestra a la activista Irom Sharmila en el hospital de Jawaharlal Nehru en Imphal (India)

Las televisiones indias mostraron en directo la salida de Sharmila del hospital, donde apareció sin la sonda en la nariz habitual en sus otras apariciones públicas, la cual era empleada por las autoridades locales para alimentarla en contra de su voluntad.

«La huelga de hambre es mi modo de combatir», volvió a repetir esta pacifista, conocida como «La dama de hierro de Manipur», por lo que se enfrenta a la posibilidad de que vuelva a ser encarcelada si un tribunal interpreta, como en el pasado, que cometió un «intento de suicidio».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una sala penal de Imphal concluyó ayer que la Fiscalía no pudo demostrar que esta mujer de 42 años trata de suicidarse con su huelga de hambre, acto penalizado en el Código Penal indio con una año de prisión, por lo que ordenó su liberación.

Babloo Loitongbam, el rostro más visible de los simpatizantes de la activista, declaró al canal indio NDTV que apoyarán a Sharmila «para que continúe con su lucha», aunque deseó que no tenga que llevar su huelga de hambre hasta el final, pues no quiere «que sufra».

«Ahora es tiempo para celebrar esta victoria», concluyó Loitongbam. La activista mantiene su huelga de hambre para poner fin a la Ley de Facultades Especiales de las Fuerzas Armadas (AFSPA) que permite a los cuerpos de seguridad de Manipur -donde hay corrientes secesionistas- «ejecutar y torturar con impunidad», según Amnistía Internacional.

Sharmila comenzó su ayuno el 5 de noviembre de 2000, tras presenciar el asesinato, a manos del Ejército, de diez personas en una parada de autobús en el pueblo manipuri de Malom.

Días después de comenzar su protesta la joven Sharmila -que por entonces tenía 28 años- fue arrestada por la Policía bajo la acusación de intento de suicidio.

Desde entonces, la activista ha permanecido ingresada en el hospital Jawaharlal Nehru, donde enlaza condena tras condena ya que al cumplir su sentencia vuelve a ser arrestada al persistir en su ayuno.

Con el objetivo de mantener con vida a Sharmila, en el hospital la mantienen intubada de manera forzosa vía nasal, por donde le administran alimentos, debido a que desde el inicio de la huelga de hambre la manipuri se ha negado a ingerir comida o líquidos.

La AFSPA fue aprobada por el Parlamento en 1958 para el noreste del país y posteriormente se ha aplicado a otras zonas conflictivas, como la Cachemira india.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario