Expertos advierten que los próximos cinco años serán cruciales en la lucha contra el Sida - Lea Noticias

Expertos advierten que los próximos cinco años serán cruciales en la lucha contra el Sida

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los cinco próximos años serán cruciales para evitar un rebrote de la epidemia del Sida a la luz de las nuevas infecciones y del rápido crecimiento de la población mundial, advirtieron este jueves los expertos.

Expertos advierten que los próximos cinco años serán cruciales en la lucha contra el Sida

«Los cinco próximos años ofrecen una oportunidad frágil para acelerar la respuesta a la epidemia del Sida y poner fin a la misma para 2030», según Michel Sidibé, director general de Onusida.

«Si no lo hacemos, las consecuencias humanas y financieras serán catastróficas», subraya.

Un informe realizado por Onusida y la revista médica Lancet, con el apoyo de grandes figuras de la batalla de 34 años contra el Sida, instan a que los objetivos del desarrollo de la ONU después de 2015 den a la enfermedad una alta prioridad.

La existencia de medicamentos antirretrovirales que, sin curar la enfermedad, han salvado vidas, permitiendo controlar la infección es una de las buenas noticias en esta lucha contra la pandemia.
«De 2001 a 2013, la incidencia anual de infecciones por el VIH ha disminuido un 38%, pasando de 3,4 millones en 2001 a 2,1 millones en 2013″ y entre los niños, de 2002 a 2013, ha disminuido un 58%, con 240.000 nuevas infecciones en 2013, contra las 580.000 de 2002», señala el informe.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En Sudáfrica, uno de los países más afectados, la esperanza de vida aumentó en 2005 por primera vez desde 1997.

Pero persiste la preocupación. En 2013, 1,5 millones de personas murieron por causas relacionadas con el Sida, más de 10 millones no habían empezado el tratamiento con antirretrovirales y de los 35 millones de personas infectadas con el VIH, 19 millones lo ignoraban.

Con el crecimiento de la población mundial, el número de jóvenes sexualmente activos aumenta y pone en peligro el objetivo de eliminar el Sida en tanto que amenaza pública para la salud para 2030.

«Ampliar el acceso continuado al tratamiento es esencial», según Peter Piot, director de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y predecesor de Sidibé al frente de Onusida.

«También tenemos que relanzar los esfuerzos de prevención, en particular, entre las poblaciones de mayor riesgo, al tiempo que se elimina la discriminación jurídica y social», agrega.

Fuente: [AFP]

Temas relacionados

Deje un comentario